Morfología Definiciones

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Leishmania donovani
(Lavern y Mesnil, 1903); Ross, 1903
(Produce leishmaniasis visceral o kala-azar; “fiebre de muerte>>; fiebre “Dum Dum”; esplenomegalia tropical; ponos-Grecia)
Morfología.Se conocen dos fases en el ciclo vital de L. donovani; la de amastigote aflagelado en el hombre y mamíferos reservorios, y la de promastigote en los flebótomos y en los cultivos.
En el hombre, esteorganismo se encuentra en la fase de amastigote, como un crepúsculo oval o redondeado, de unas 2 a 3 µ de longitud, viviendo dentro de monocitos, leucocitos polimorfonucleares o célulasendoteliales. En las preparaciones teñidas por el método de Giemsa o Wright, el citoplasma toma una coloración azul pálida y tiene una membrana limitante, un núcleo relativamente grande que no se tiñe de rojo,formando ángulo recto con él se encuentra un corpúsculo en forma de varilla que tiñe de rojo intenso o violeta, llamado cropúsculo parabasal. En el hombre se pueden observar formas alargadas en torpedo,de extremos redondeados o puntiagudos y con el núcleo y cinetoplasto muy próximos uno del otro.
En el hígado o en el bazo de pacientes con kalazar, L. donovani vive y se multiplica en los macrófagosfijos, a los que destruye. También se encuentra en pequeños grupos en histocitos emigrantes de la sangre y en los líquidos hísticos. Los leucocitos neotrófilos son los que fagocitan y destruyen elparásito. La morfología de L. donovani difiere de la que presenta en el hombre y otros huéspedes mamíferos, ya que en los cultivos se desarrolla la forma de promastigote que tiene un solo flagelo y estádotada de gran movilidad. La longitud de un espécimen bien desarrollado es de 15 a 25 µ, aproximadamente, por 1.5 a 3.5 µ de anchura, mientras que el flagelo mide de 15 a 28 µ de longitud. También seobservan en los cultivos formas flageladas cortas y anchas, así como formas promastigotes redondeadas de 4 a 5 µ de diámetro, pero con un flagelo muy largo.
Hábitat. El hábitat natural de L....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición de términos de la morfología de semillas
  • Definiciones morfologia
  • Definicion de Morfologia,Sintactica,Semantica
  • Morfologia
  • Morfología
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS