Morfología del Cerebro

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Morfología externa del cerebro
Estos dos surcos dividen el hemisferio en lóbulo frontal (superior a la fisura de Silvio y anterior al surco de Rolando), el lóbulo temporal y lóbulo parietal. El lóbulo occipital se ubica por detrás del surco parietoccipital.
Hacia la profundidad de la fisura lateral se encuentra la ínsula.
Lóbulo frontal
El lóbulo frontal presenta los siguientes accidentes:Entre el surco central y el surco pre central se encuentra el giro pre central, el cual es una de las áreas corticales relacionadas con el movimiento.
La diferencia de ésta área con las demás relacionadas con el movimiento, es que el movimiento producido en esta se da a un bajo umbral, por lo cual la estimulación de las áreas relacionadas con este giro pre central produce el movimiento de un solomúsculo o grupo de ellos en la parte contralateral del cuerpo.
Por tal motivo las lesiones a este nivel producen parálisis contralateral. Estas lesiones están relacionadas con las actividades motoras finas.
Rostral al surco pre central se encuentra el área pre motora que, según estudios realizados, es otra área involucrada con el movimiento.
Rostral al área pre motora, el lóbulo frontal estadividido por dos surcos: el superior y el inferior y en tres giros frontales que son: el superior, el medio y el inferior.
En el giro frontal medio se encuentra el área conocida como el campo frontal de los ojos, importante para el movimiento conjugado de ellos, El giro frontal inferior esta dividido por dos surcos: el anterior ascendente y el posterior descendente. En esta área se presentan tresgiros orbitario, triangular y opercular. Entre el giro triangular y el opercular forman el área de Broca. Esta representa el área motora del lenguaje. Una lesión a este nivel produce afasia motora.
Lóbulo parietal 
Entre el surco central y el postcentral se localiza el giro postcentral, el cual corresponde al área sensitiva somática primaria.
La estimulación de ésta área en primates y humanosproduce hormigueo y adormecimiento en las estructuras correspondientes del cuerpo del área estimulada. Una lesión a este nivel produce perdida de sensibilidad contralateral del cuerpo.
Caudal al giro anterior, se encuentra el surco intraparietal, el cual se extiende a lo largo del lóbulo parietal, dividiéndolo en los lobulillos superior e inferior. El primero se encarga de la conducta delindividuo con su entorno. El segundo presenta dos importantes giros, el supramarginal y el angular, los cuales están relacionados con la integración de información sensorial para el lenguaje y la percepción. Su lesión produce trastornos de comprensión del lenguaje y el reconocimiento de objetos.
Lóbulo temporal 
El lóbulo temporal presenta una superficie lateral y basal.
La superficie lateral estaconstituida por tres giros: giro temporal superior, medio e inferior, los cuales están separados por los surcos superior y medio.
El giro temporal inferior se extiende hacia la parte basal del cerebro. En el borde superior del giro temporal superior se localiza el área auditiva primaria (giros transversos de Heschl). A nivel del giro temporal superior se encuentra el área de Wernicke, la cualparticipa en la comprensión del lenguaje hablado.
Lóbulo occipital
En la cara lateral del encéfalo este lóbulo se confunde con los lóbulos parietal y lateral, por lo cual se separa de ellos por medio de una línea imaginaria que pasa por la fisura parietoccipital y la muesca pre occipital. El lóbulo occipital contiene una porción del área visual primaria, la cual es la más extensa en la parte medial deeste lóbulo.
Las fisuras y surcos de éste se hacen más marcadas en trastornos degenerativos como por ejemplo el mal de Alzheimer.
El lóbulo frontal está limitado por las cisuras de Silvio, de Rolando y la cisura subfrontal.
El lóbulo parietal está delimitado por delante por la cisura de Rolando, por debajo por la cisura de Silvio y por detrás por la cisura occipital; por dentro, por el surco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfologia general de cerebro de cabra
  • Morfologia cerebro
  • Cerebro y morfologia
  • Morfologia
  • Morfología
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS