morfología del pez

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013










Informe de Laboratorio

Disección de un pescado.





























Karol Arzola
Ljubica Biskupobic
Macarena Elgueta
Gina Gallardo


Septiembre 2012



OBJETIVOS


Describir morfología externa de un pez vertebrado.
Describir morfología interna de un pez vertebrado.
Relacionar morfología y función de un sistema.(plantear un problema)
Elaborar informe de laboratorio.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Cómo respiran los peces?

HIPOTESIS

Los peces respirar gracias a las branquias.


  METODOLOGÍA
a) Materiales:

Un pez vertebrado (reineta)
Equipo de disección



b) Procedimiento:
Observar morfología externa de un pez.
Registrar observaciones.
Realizar una incisión entre el opérculo yla parte anterior al ano de la muestra. Mantener la unidad.
Elegir un sistema.
Plantear un problema.
Observar y relacionar las estructuras que componen el sistema seleccionado y la función que éstas cumplen.
Realizar informe de laboratorio.














MARCO TEÓRICO
a) Morfología externa:

Cabeza: Delimitada por el borde posterior del opérculo branquial. En ella se hallalocalizado el sistema nervioso central.

Boca puede tener dientes mandibulares. La forma y posición de la boca es muy variable y depende en gran medida de los hábitos alimenticios.

Branquias: Son los órganos respiratorios de los peces. Se encuentran cubiertas y protegidas por los opérculos. Están formadas por los arcos branquiales cartilaginosos. En ellos están insertas las laminillasrojas, en las cuales se produce el intercambio de oxígeno (O2) entre el agua y la sangre, por difusión simple.

Tronco: Está comprendido entre la cabeza y el orificio anal. En él se localizan los distintos tipos de aletas, que son las estructuras responsables del movimiento y de la estabilización de los peces en el agua. Hay dos grupos de aletas: Un grupo de aletas pares, las pectorales (torácicas) ylas pélvicas (ventrales), y otro de aletas impares, la dorsal, la anal y la caudal.

Cola: Se corresponde con el extremo posterior del cuerpo e incluye el pedúnculo caudal, la aleta anal y la aleta caudal. Esta última puede presentar distintas formas, dependiendo de la especie de pez.
La piel de la mayoría de los peces está recubierta de escamas, una pequeña plaquita ósea, transparente, quese va engrosando y volviéndose opaca con el tiempo, hasta proporcionar al pez una coraza de protección formada por miles de pequeñas plaquitas, que tiene como función la protección. Además, las escamas facilitan el desplazamiento en el agua realizando una función hidrodinámica. La mayoría de las escamas posee forma poligonal, casi de pentágono, excepto las de la carpa de espejos, que sonirregulares.










b) Morfología interna de los peces:

La anatomía interna de un pez está constituida por el esqueleto, la musculatura y los diferentes órganos y sistemas vitales del organismo vivo, que se alojan en la cavidad abdominal, en la porción inferior del cuerpo debajo de la columna vertebral.

El sistema digestivo consta de una boca dotada de hileras de dientes afilados. Elintestino en los peces exclusivamente carnívoros es acortado; pero es muy alargado y con muchos dobleces en los peces exclusivamente herbívoros. Los diferentes órganos que componen el sistema digestivo no están diferenciados con claridad en todas las especies, aunque todas ellas tienen páncreas e hígado. El hígado tiene como función la eliminación de toxinas, el almacenamiento de grasas ycarbohidratos; y participa en la destrucción de las células de la sangre y la bioquímica sanguínea1.

El Sistema reproductor: Es ovíparo, de reproducción externa. Las gónadas son el aparato reproductor de los peces. Los testículos son órganos pares de color blanquecino o pardo, es una masa lisa suspendida de la pared dorsal situado a lo largo de la vejiga natatoria. Los ovarios, también son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • morfologia externa del pez
  • El pez es pez
  • Pez
  • Lo Pez
  • El pez
  • el pez
  • el pez
  • que pez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS