Morfología Del Verbo En Español

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
MORFOLOGÍA DEL VERBO ESPAÑOL

Raíz, radical o base léxica que expresa su significado tal como lo describe el diccionario.
Morfemas flexivos: número y persona; modo, tiempo y aspecto.
Número y persona establece la concordancia con el sujeto gramatical.
Las nociones de modo, tiempo y aspecto corresponden al evento.

Ejemplo: mirabas por la ventana. La persona que realiza la acción demirar es el destinatario del mensaje; los rasgos de número (singular) indican que se trata de un individuo; los de tiempo y aspecto (imperfecto o copretérito) informan que la acción se realiza en el pasado y se percibe como proceso en curso; los de modo (indicativo) expresan que la acción se enuncia en vez de estar subordinada a un entorno modal irreal o virtual.
Morfemas exclusivos del verboespañol: tiempo, aspecto y modo
El verbo es la única clase de palabras con flexión de tiempo, aspecto y modo en español.

Expresan número el nombre, el adjetivo y el pronombre, así como los determinantes y cuantificadores.
El sujeto debe concordar con el verbo en número en número y persona.

Existen otros componentes de la oración que también han de ser compatibles con la informacióntemporal y aspectual del verbo: El paquete llegó ayer. Ayer y llegó se refieren al pasado.
La desinencia verbal: VT, TM y PN

Es desinencia el conjunto de segmentos flexivos que el verbo manifiesta. Se puede presentar de forma unitaria (mir –abas). Mir- es la raíz, que no se altera en los verbos regulares (mir- é, mir- ó, mir-a, etc.) y –abas, la desinencia.

Es más frecuente presentarladesdoblada en tres segmentos, que aparecen contiguos a la raíz en el orden siguiente: VOCAL TEMÁTICA; TIEMPO Y MODO en sentido amplio abarca también el aspecto; PERSONA Y NÚMERO también llamado MORFEMA DE CONCORDANCIA o simplemente CONCORDANCIA.

LA VOCAL TEMÁTICA

Es aportada por el infinitivo bajo las formas: a, e, i y permite determinar tres conjugaciones que caracterizan la flexiónverbal en español.

Esta vocal se modifica en algunos casos dentro de la misma conjugación. Sin tomar en cuenta esta variación, identificamos paradigmas de formas verbales sujetas a un mismo modelo: primera conjugación (amar); segunda conjugación (temer) y la tercera conjugación (partir). Se obtienen segmentaciones como esta: am (raíz) –á (vocal temática) –ba (tiempo y modo) –mos (persona ynúmero).

Se llama tema al segmento formado por la raíz y la vocal temática: [am-á] (tema) –ba (tiempo y modo) –mos (persona y número).

IRREGULARIDAD EN EL VERBO ESPAÑOL
Las alteraciones en la raíz pueden ser:
vocálicas sent-ir > sient-o; consonánticas luc-ir > luzc-o; vocálicas y consonánticas dec-ir > dig-o o en pon-er > pus-e.

Más infrecuente es el tipode irregularidad que representan las llamadas RAÍCES SUPLETIVAS: ir > voy o en ir > fui.

Irregulares también los VERBOS DEFECTIVOS, que no se conjugan en todas las formas posibles, como los terciopersonales llover u ocurrir.

FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO

Las formas no personales infinitivo, gerundio y participio no aceptan los segmentos PN (por eso el término formas no personalesdel verbo) y TM . Llamadas también: formas verbales no flexivas o verboides.

Con la raíz (am-, tem-, part-) y la vocal temática (-a, -e, -i) se construye el tema de infinitivo (ama-, teme-, parti-), al que se agrega el morfema –r, en la tradición se habla de verbos en ar, er, ir. El segmento -r caracteriza esa clase de palabras, pero no deja de constituir un morfema flexivo. Esto pone enentredicho el concepto de formas no flexivas.

LA VOCAL TEMÁTICA Y LA FORMACIÓN DE GERUNDIOS Y PARTICIPIOS

La VT no se altera en la formación de los gerundios de la primera conjugación (am –a- ndo), pero toma la forma de diptongo –ie- con los de segunda (tem-ie-ndo) y los de tercera (part-ie-ndo).

No se altera con los verbos de primera conjugación en la formación de participios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfología comparativa inglés-español (verbo)
  • Morfología española
  • la morfología del español
  • Verbos segun su significado y morfologia
  • Morfología, Lengua Española
  • Verbos En Creól Al Español
  • Lista de verbos ingles-español
  • 2002 VERBOS ESPAÑOLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS