Morfología española

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Morfología española


La morfología en el estudio del lenguaje: El lenguaje tiene dos planos, el de la expresión y el del contenido. La expresión se refiere a la estructura del sonido y suordenamiento, y el contenido es constituido por los significados que se transmiten por medio de esos sonidos.

Hay diferentes disciplinas que estudian estos planos, entre estas están, la semántica, lacual estudia el plano del contenido, los diferentes significados que tienen los morfemas, palabras, frases u oraciones; en cuanto al plano de la expresión se encuentra la ortografía que se encarga de lasreglas que se deben seguir para escribir correctamente, la ortología que es la que se encarga de la pronunciación correcta, la fonética que estudia los sonidos de las lenguas en sus aspectosarticulatorio, acústico y auditivo; la fonología que estudia los sonidos de una lengua en particular, la gramática que se divide en dos aspectos la morfología que es el estudio de la forma de las palabras yla sintaxis que se encarga de estudiar la manera en la que se relacionan las palabras para formar frases y oraciones.

La morfología también se puede describir como el estudio de los morfemas, susclases y su organización en el cuerpo de las palabras y una palabra como tal se describe como una unidad con significado que puede ser muy simple y a la vez muy complejo. Las palabras también puedendiferenciarse por indicadores de género (masculino y femenino) y puede ser plural agregando una “s”; la palabra en sí ya es un morfema y hay palabras que pueden estar formadas por varios morfemas porejemplo: “Blanqu-ill-o-s”.

Morfemas: Hay dos tipos, los morfemas libres, que son los que se pueden enunciar solos como sol, mar, silla, entre otros y los morfemas no libres, que no pueden decirsesolos, es decir que siempre aparecen unidos a otros morfemas, por ejemplo, {-it} ‘diminutivo’, {-er} que puede ser de ‘persona encargada de algo’, ‘recipiente o contenedor’ o ‘abundancial’ este es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la morfología del español
  • Morfología Del Verbo En Español
  • Morfología, Lengua Española
  • Morfologia funcional del español
  • MORFOLOGÍA ESPAÑOLA UNIDADI
  • Morfología comparativa inglés-español (verbo)
  • Morfología Nominal Del Español, Ruso y Quechua
  • Estudios de morfología española, de González Calvo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS