morfologíaa humana

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
FILOGÉNESIS Y ONTOGÉNESIS DEL SISTEMA NERVIOSO HUMANO.
La filogénesis se refiere a la evolución del sistema, de un sistema sencillo a uno más complejo.
El sistema más sencillo, es el de los organismos unicelulares como el de la ameba, uno más complejo es el de las esponjas y sigue “subiendo” en complejidad hasta legar al de los vertebrados que es el más complejo por su capacidad o mejor dicho,su característica de irritabilidad.
La ontogénesis se refiere a la evolución, pero ya no en una especie, sino en un solo individuo de la especie, es decir, desde el nacimiento del individuo hasta su muerte.
En este sentido, el sistema nervioso sufre cambios desde la fecundación, hasta el momento de la muerte, aunque estos cambios son notorios desde el día 5 de la fecundación, creándose un discobilaminar, después de 3 semanas con los procesos de gastrulación y neurulación se forma el tubo neuronal, y así, con el paso del tiempo o evolución del ser vivo se van formando las capas del sistema nervioso central.

GENERALIDADES DEL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso junto con el sistema endócrino se encarga de las funciones de control del organismo.
El sistema nervioso se encarga decontrolar las actividades rápidas como contracciones musculares y de lo intelectual como la memoria y las emociones.
Se divide en sistema nervioso central, periférico y autónomo o vegetativo.
La estructura general del sistema nervioso central, consiste en un largo tallo, la médula espinal, el encéfalo, el tronco del encéfalo, el cerebelo y el cerebro, que es la parte más desarrollada del sistemanervioso.
El sistema nervioso periférico se forma por los nervios que se dividen en dos tipos, los nervios craneales, que son 12 pares y los nervios espinales que son 31 pares que contienen fibras motoras y sensitivas.
El sistema nervioso autónomo o vegetativo es el conjunto de nervios que regulan la actividad visceral, está constituido de neurona unipolares.


CLASIFICACIÓN DEL SISTEMANERVIOSO
Sistema nervioso central. El SNC está formado por encéfalo y médula espinal. Ambas estructuras están envueltas por tres membranas denominadas meninges (duramadre, aracnoides y piamadre), y protegidas por el cráneo y la columna vertebral.
En términos muy generales, el sistema nervioso central:
• Recibe información
• Procesa información
• Transmite información.
Sistema nerviosoperiférico. El SNP recorre todo el cuerpo a través de los nervios. Los nervios son conjuntos de axones o dendritas, empacados en fascículos. Los nervios aferentes trasmiten información de la periferia al SNC, y los nervios eferentes del SNC a la periferia.
El SNP está compuesto por:
- Sistema nervioso somático
- Sistema nervioso autónomo

a) Sistema nervioso somático. El sistema nervioso somáticoinerva exclusivamente músculo esquelético, y realiza movimientos voluntarios. Los axones del sistema nervioso somático salen del SNC y continúan sin interrupción hasta las uniones neuromusculares.
El sistema nervioso somático está compuesto por 31 pares de nervios espinales y 12 pares de nervios craneales.
Los nervios espinales trasmiten información sensorial (tacto, dolor y temperatura) desde troncoy extremidades al SNC, e información desde el SNC para realizar funciones motoras en esas mismas regiones. Los nervios espinales se originan en dos raíces: una posterior sensorial que trasmite información desde la periferia a la médula espinal, y una anterior motora que trasmite información desde la médula espinal a la periferia. Los nervios de ambas raíces viajan en el SNP unidos en un mismofascículo, pero se separan antes de penetrar en la médula.
Los nervios craneales trasmiten información sensorial desde cuello y cabeza al SNC, y desde el SNC información de regreso para realizar funciones motoras en esas mismas regiones.
b) Sistema nervioso autónomo. Este sistema inerva músculo liso y músculo cardiaco, y realiza movimientos involuntarios. Recibe información de las vísceras, y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • morfologiaa
  • Humanidades Y Humanidad
  • HUMANIDADES, HUMANISMOS Y HUMANISMO PEDAGÓGICO
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS