Morfologia Celular

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
MORFOLOGIA CELULAR
* INTRODUCCION:
Los seres humanos iniciamos la vida como un solo óvulo recién fecundado que contiene, como toda célula con núcleo, todas las instrucciones necesarias para su futuro crecimiento y desarrollo. El término <<célula>> fue aplicado por primera vez por Robert Hooke, un científico inglés del siglo XVII, que comparó la estructura interna de un trozo decorcho con las celdas de los monjes de un monasterio (del latín cella, celda).
La célula es la unidad fundamental de la vida. Es la estructura más pequeña del cuerpo, capaz de realizar todos los procesos que definen la vida: respiración, movimiento, digestión y reproducción, aunque no todas las células pueden realizar todas estas funciones. La mayoría de las células son invisibles para el ojohumano. Hasta el óvulo femenino, la célula más grande del cuerpo, no es más grande que el punto situado al final de esta frase. El tamaño y la forma varían con las funciones celulares.Y este, precisamente es el tema que desea tratar este trabajo, además los tipos de células que existen, procariontes y eucariontes; las diferencias y semejanzas que entre ellos existen. Así también los dos tipos decélulas eucariontes animal y vegetal.
La ciencia en su constante investigación por hallar nuevos conocimientos busca siempre de llegar a generalidades. Esto es lo que siempre se ha hecho desde siglos atrás. Por ejemplo, durante el renacimiento, filósofos y naturalistas como Aristóteles y Paracelso concluían que animales y vegetales, no obstante la complejidad, estaban constituidos por pocos elementosque se repetían en cada uno de ellos. Eran las estructuras macroscópicas como raíces, tallos, hojas, flores, frutos; en el reino vegetal y los órganos que se repiten en el reino animal.Siglos después con el uso de los lentes, se constató que esas estructuras macroscópicas estaban constituidas por estructuras microscópicas comunes a animales y vegetales y en muchos casos, esas micro estructurasconstituían un organismo independiente. Con estas observaciones se había llegado a identificar la célula, y ha conducido a una de las generalizaciones más amplias de la biología, que es la “Teoría celular”, la cual afirma que todos los seres vivos están constituidos por unidades individuales llamaradas células, las cuales tienen tamaños y formas muy variadas.
La presente practica permitirá, alos estudiantes de Biología, redescubrir la gran variedad morfológica de la célula y por lo tanto sentar las bases de su conocimiento sobre la estructura de las células .He aquí la importancia de esta practica, sobre todo si el conocimiento de su morfología va acompañada de su relación con las funciones que cada una de ellas desempeña y el medio ambiente en que se encuentran.

Los objetivosde esta práctica son: constatar la variedad de formas celulares, tanto en animales como en vegetales y describir las diversas formas de células y relacionarla con sus funciones.

MATERIALES Y METODOS

MATERIALES:

* Placas Petri
* Laminas, laminillas
* Portaobjetos
* Microscopio
* Alcohol
* Azul de metileno
* Suero fisiológico
* Colorante Wright
*Solución de Schultze

PROCEDIMIENTOS:

* Observación de células alargadas

* Usando hojas de geranios, obtener aproximadamente 1 cm2 de epidermis.
* Hacer preparados en fresco.
* Observar a menor y mayor aumento.


Observación: Con el objetivo de menor aumento, se examinará la preparación entera, observando que está formada por células alargadas que encierran el núcleo.Lapresencia de células alargadas que tienen la apariencia de “vainas” y son abundantes en las hojas.


1. C. Eritrocitos humanos:

* La muestra es vertida de colorante de Colorante Wright.
* La colocación de la muestra en el porta objeto.
* Se coloca en el microscopio.
* La observación la los eritrocitos son discriminados a comparación a los de sapo.

2. C....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfologia Celular
  • Morfologia de la celula
  • morfologia celular
  • Morfologia Celular
  • Morfologia De La Celula
  • Morfologia celular
  • Morfología celular
  • Morfologia Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS