Morfologia climatica

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Cuencas Sedimentarias

Se conoce como cuenca a un término derivado del latín concha que puede aprovecharse para mencionar distintas cuestiones. Una cuenca, según la teoría, puede ser un accidentede carácter geográfico que supone una depresión en la superficie de la Tierra, un valle en medio de alturas o un terreno cuyas aguas se dirigen hacia el mismo mar, río o lago.

Una cuencasedimentaria, en cambio, es una acumulación de sedimentos que se produce por la erosión de la superficie terrestre. El espesor de los sedimentos supone, al menos, varios cientos de metros y una extensión dedecenas de kilómetros cuadrados.

Una cuenca sedimentaria es una región subsidente.
La existencia de una cuenca sedimentaria está estrictamente ligado a un espacio subsidente. Mientras hayasubsidencia, habrá cuenca sedimentaria, cuando se pare se colmará. Por ejemplo conforme va sedimentando una charca se hundirá.
La cuenca sedimentaria está ligada a un contexto tectónico de geodinámicainterna mientras que el medio sedimentario está ligado a una porción de la superficie terrestre caracterizada por un conjunto de características físicas, químicas y biológicas.
Dentro de una cuencapueden existir varios medios sedimentarios y para un punto concreto puede variar en el tiempo. Por ejemplo lacuenca marina, posee dos medios la playa y la plataforma. La posición de los sedimentos va avariar en el tiempo nada más varíe una característica como el nivel del mar, la posición del medio ha variado dentro de la cuenca.

Las cuencas sedimentarias son estructuras geológicas querepresenta una gran importancia en la geología aplicada al petróleo, ya que los hidrocarburos se originan en ellas en cantidades considerables.
Es relevante destacar que debe conocerse muy bien el origen yformación de la cuenca, ya que esto facilitará a los geólogos la realización de los estudios pertinentes en la fase de exploración. Estas se encuentran clasificadas de acuerdo a su formación ya sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfologia
  • Morfología
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • morfologia
  • morfologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS