Morfologia Colonial

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
MORFOLOGÍA BACTERIANA

GENERALIDADES
Bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formasincluyendo esferas, barras y hélices.

Las bacterias son procariota y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, etc.), no tienen núcleo ni organelas internos.Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano.

Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles.

GENERALIDADES
Las bacterias presentan unaamplia variedad de tamaños y formas. La mayoría presentan un tamaño diez veces menor que el de las células eucariotas, es decir, entre 0,5 y 5 μm. La morfología macroscópica y microscópica de lasbacterias, fue la primera característica usada para ID las bacterias.

La forma de las bacterias es muy variada, y a menudo una misma especie adopta distintos tipos morfológicos lo que se conoce comopleomorfismo.

Morfología bacteriana
Coco: (del griego kókkos, grano): de forma esférica. Diplococo: cocos en grupos de dos. Tetracoco: cocos en grupos de cuatro. Estreptococo: cocos en cadenas.Estafilococo: cocos en agrupaciones irregulares o en racimo.
Bacilo : (del latín baculus, varilla): en forma de bastoncillo. Formas helicoidales:

Vibrio: ligeramente curvados y en forma de coma, judíao cacahuete. Espirilo: en forma helicoidal rígida o en forma de tirabuzón.
Espiroqueta: en forma de tirabuzón (helicoidal flexible

Clasificación según la forma de los organismos individuales: Algunas especies presentan incluso formas tetraédricas o cúbicas. Esta amplia variedad de formas es determinada en última instancia por la composición de la pared celular y el citoesqueleto, siendode vital importancia, ya que puede influir en la capacidad de la bacteria para adquirir nutrientes, unirse a superficies o moverse en presencia de estímulos. A continuación se citan diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfología Colonial.
  • Morfología Colonial Bacteriana
  • Morfología colonial y celular
  • Microbiologia contaminacion ambiental y morfologia colonial
  • morfologia colonial
  • morfologia colonial
  • morfologia colonial
  • morfologia colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS