morfologia de las avez

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
MORFOLOGÍA

Es increíble! El cuerpo de las aves esta especialmente diseñado y adaptado para el vuelo.
Cada una de las partes de su cuerpo tiene una característica especial, las cuales giran en torno a esta hermosa capacidad de las aves: volar.
La aerodinámica forma del cuerpo de las aves y el liviano esqueleto compuesto de huesos huecos minimizan la resistencia al aire y reducen lacantidad de energía necesaria para convertirse y mantenerse aéreo.

• LAS ALAS
El corte transversal de un ala muestra que tiene forma de gota alargada, cóncava en la parte inferior, convexa en la superior, con una parte afilada en la parte anterior formada de piel con plumas, muy elástica y resistente llamada patagio.


• LAS PLUMAS
Las plumas están diseñadas a la perfección. Sonligeras pero muy fuertes; también son flexibles pero muy resistentes.
Las plumas parecen sólidas, pero no lo son. La espina que recorre la mitad, llamada columna, es hueca. Están hechas de miles de ramificaciones llamadas barbas. Como hay mucho espacio entre estas barbas, una pluma contiene tanto aire como materia.
La pluma es una estructura epidérmica, lo que quiere decir que se deriva de la piel.Se ha mencionado que el antecesor inmediato de las plumas son las escamas de los reptiles, pues crecen de la misma manera y están formadas de la misma sustancia, la queratina, que es la proteína que forma las uñas, el pelo y las escamas en otros grupos de vertebrados. El hecho de que las plumas estén compuestas de este material les permite tener características ventajosas, como mayor duración yresistencia a los efectos del medio.

MUESTRAS GRAFICAS DE FORMAS GENERALES DE ALAS Y PLUMAS
Diferentes partes de una pluma (general)






Diferentes tipos de plumas. (A) Vibrisas; (B) semiplumas; (D) plumón y (E) hiporraquis.

• LA FORMA DE LA PLUMA DEPENDE DE SU FUNCIÓN.

El esquema de la nos muestra que las plumas de contorno en las diferentes partes del cuerpo sehan modificado en tamaño, rigidez y estructura para desarrollar diferentes funciones.
Plumas primarias: Se llama plumas primarias a las que se localizan en los extremos de las alas y que se encuentran insertadas en los huesos de la mano. Son largas, fuertes y rígidas, tienen la función primordial del vuelo, proporcionando la fuerza de propulsión y la velocidad del vuelo. Su número generalmente esde nueve a doce en las aves que vuelan, aunque algunas aves, como los avestruces, tienen 16 y les sirven solamente de adorno.
Plumas secundarias: Las plumas secundarias también se encuentran en las alas, en la parte interna y paralelas a las primarias; están insertadas en el hueso del antebrazo. Junto con las primarias son denominadas plumas remeras, (pues sirven para "remar" en el aire), y sufunción principal es retener el aire durante el vuelo facilitando la elevación y ayudando al sostén del ave en el aire. Su número es muy variable, y depende de la longitud del antebrazo, que está en estrecha relación con el tipo de vuelo de las aves.
Plumas timoneras: Las plumas timoneras o rectrices son aquellas que forman la cola y participan, como su nombre lo dice, en la dirección del vuelo,de manera semejante a la cola de los aviones, y para efectuar los movimientos de maniobra aérea y aterrizaje. La cola actúa como un timón, dándole al pájaro balance y manejo. Actúa como un freno al ser volteada hacia abajo. Al elevarse, las plumas de la cola se extienden para aumentar la superficie de área y conseguir mayor levantamiento.
Esquema de un ala típica, mostrando las diferentesplumas que la componen.



A las plumas remeras y timoneras se les llama en conjunto plumas de vuelo, por su importante participación en él. En la base de cada una de las plumas de vuelo, por la parte superior y la inferior, se encuentran algunas capas de plumas de contorno llamadas cobertoras, que son plumas acompañantes que participan en dar al ala una superficie aerodinámica y soporte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las avez
  • Avez
  • avez
  • avez
  • Avez
  • Morfologia
  • Morfología
  • Morfologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS