MORFOLOGIA DE LAS UÑAS

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
MORFOLOGIAS DE LAS UÑAS








La uña es una lamina córnea, dura y aplanada, de superficie generalmente convexa situada en la región dorsal de la última falange de manos y pies. Es unanexo o apéndice de la piel.
La uña y el tejido circundante forma una unidad funcional integradora del tacto y la presión. Actúa como una cubierta protectora de la punta del dedo, la falta de la uñadisminuye considerablemente la función del órgano distal como por ejemplo agarrar algo muy fino como un alfiler.
Su color es rosado, debido a su carácter translucido permite visualizar el color rojizo delos vasos sanguíneos del lecho o sea se transluce la irrigación capilar.
Que es la Lunula?
A la altura de la cutícula se ve una parte de la matriz dela uña de forma semilunar y color blancuzco,debido a que las celulas de la matriz son blancas, no aparece la zona rosada debido a que sus celulas se encuentran en el proceso de prensado y aplanado.
Las uñas estan formadas por queratina muy ricaen azufre, que contribuye a la dureza de las mismas y por cantidades significativas de fosfolípidos o sea lípidos que contienen fosforo, cuya función en la lamina es la de brindar flexibilidad yelasticidad.
La lamina o cuerpo dela uña consta de 3 capas horizontales: Capa Dorsal: delgada y formada por la desvitalización de las celulas, es decir que pierden su núcleo y acumulan material proteico.Capa Intermedia: mas gruesa, tiene el mismo origen que la dorsal pero con células vivas muy unidas entre si, pero con una densidad menor de fribras queratinizadas. Capa Ventral: procede del legroungreal.
Las uñas de las manos y de los pies están compuestas de:
Eponiquio o cuticula. Es el segmento de la epidermis periungreal dorsal, situada en la parte proximal (mas proxima al centro de nuestrocuerpo)
Peroniquio. Zona de la epidermis dorsal que recubre el perimetro de la uña por sus laterales.
Hiponiquio. Epidermis periungreal situada debajo del borde libre de la uña.
Cuerpo ungueal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfologia De Las Unas
  • Morfologia de uñas
  • Uñas
  • uñas
  • uñas
  • Uñas
  • Uñas
  • Unas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS