Morfologia De Los Caprinos

Páginas: 42 (10368 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
MANUAL DE PRODUCCIÓN CAPRINA

MANUAL DE PRODUCCION CAPRINA

CAPITULO 5
BASE ANIMAL Y MEJORA GENETICA

SUMARIO
Biotipos. Exteriores de los caprinos . Conformación de la hembra. Aplomos. Conformación del macho. Razas caprinas. Clasificación. Boer. Saanen. Toggenburg. Alpina francesa. Granadina. Nubian Americana. Angora. Cachemira. Anglo Nubian . Recursos genéticos locales. Criolla Neuquina.Colorada Pampeana. Criolla Formoseña. Métodos de mejoramiento genético. Selección en caprinos. Selección de reemplazo. Selección de refugo. Reconocimiento de animales reproductores superiores. Conformación del fenotipo. Características individuales del animal. Producción de acuerdo a los efectos ambientales. Características productivas de los parientes. Cruzamientos . Objetivos.

MANUAL DEPRODUCCIÓN CAPRINA

BASE ANIMAL Y MEJORA GENETICA

BIOTIPOS El biotipo es el conjunto de características morfo-fisiológicas que hacen que un individuo gane especificidad en su producción, por lo tanto en caprinos existe un biotipo productor de carne, uno productor de leche, uno intermedio entre esos dos y finalmente un biotipo especifico de las razas productoras de pelo. Dada la gran diversidadde productos que se pueden obtener a partir de las cabras, es lógico suponer que ciertas razas cumplan con mayor eficiencia su cometido en cuanto a la producción de dichos productos. Así existen razas lecheras, carniceras, aptas para la producción de pelos y alguna que combinan estas aptitudes por lo que se las consideran de doble propósito o aptitud.

Imagen 96: Biotipo productor de carneImagen 97: Biotipo productor de leche

Imagen 98: Biotipo productor de pelo

Imagen 99: Biotipo de doble aptitud: carne/leche

En rasgos generales, las características de los diversos biotipos productivos en cabras, son similares a las de los bovinos, por lo que se hará una reseña de los mismos al describir los exteriores de la especie caprina. En cuanto al biotipo productor de pelo,corresponde exactamente a la descripción de las razas productoras de los mismos.

MANUAL DE PRODUCCIÓN CAPRINA

EXTERIORES DE LOS CAPRINOS El examen externo constituye un elemento auxiliar indispensable al apreciar los valores zootécnicos y económicos de las cabras domésticas, a fin de realizar el estudio y determinar el valor fenotípico de los animales basado en las características más importantes deacuerdo con su especialidad zootécnica, lo cual facilita fijar el patrón racial y realizar la selección correspondiente, con miras no sólo a conservar cualidades, sino a mejorarlas, siempre basado en los rendimientos económicos. Además del valor genético, el exterior es de gran importancia, porque es producto de factores de la herencia y el medio ambiente donde se crió el animal, estos estáníntimamente relacionados para determinar la capacidad de rendimiento productivo del sujeto. Actualmente es muy reducido el porcentaje de animales cuya producción se registra; mientras esta práctica no se generalice a toda la población ganadera, el análisis del exterior es de fundamental importancia. Más aun, nunca dejará de tener un valor determinado porque están de por medio circunstancias y factoresambientales y de manejo. Por el estudio del exterior, resulta posible sacar conclusiones inmediatas acerca de sus posibilidades de aprovechamiento, debido a que algunas particularidades y propiedades de la conformación física y de su aspecto indican, por lo regular, la capacidad para determinadas funciones y también para conocer el estado de salud y la constitución. Este análisis, debe incluirtodos los signos y propiedades del cuerpo del animal apreciable a simple vista por el espectador. CONFORMACION DE LA HEMBRA Gráficos Fuente: http://www.inia.cl/medios/biblioteca/ta/NR27087.pdf La apariencia general debe ser femenina, dada por un conjunto delicado, limpio y anguloso, pelos finos y brillantes, piel flexible, expresión mansa y temperamento tranquilo. En el caso que sea un animal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caprinos
  • Caprino
  • caprinos
  • Caprinos
  • Caprinos
  • Caprinos
  • caprinos
  • caprino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS