morfologia del cuerpo

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
1. En el primer caso, el concepto fundamental del saber anatómico es el de elemento biológico, y la disciplina morfológica que lo estudia es la estequiología, nombre derivado del término griegostoikheion, «elemento». El humor fue el elemento biológico de la estequiología humoral, y la fibra, el de la estequiología fibrilar. Obviamente, en la estequiología biológica hoy vigente deben serdiscernidos dos elementos, uno primario, la célula, y otro secundario, el tejido, término este procedente, como veremos, de la estequiología fibrilar.
2. En el segundo caso, el tocante al conocimiento delas formas vivientes pluricelulares y macroscópicas, el saber anatómico se presenta como anatomía descriptiva o eidología (del griego eidos, aspecto o figura), disciplina cuyos conceptos fundamentalesson la idea descriptiva y la parte anatómica.

a) Doy el nombre de idea descriptiva a la figura ideal que tácitamente preside y determina el orden de los datos positivos que integran el saberanatómico de un determinado autor; en ella tiene su expresión primaria el modo de saber la anatomía.
Un autor, Galeno, Vesalio o Gegenbaur, sabe la anatomía humana ordenando a su manera el conjunto desaberes particulares que posee. En determinados casos, estos saberes pueden coincidir plenamente. Aislada del resto del organismo, una vértebra, por ejemplo, sería lo mismo para todos ellos. Pero referidala vértebra al organismo en su integridad, su significación biológica difiere no poco en la mente de cada uno, y tal diferencia queda expresada en la respectiva idea descriptiva, y por tanto en elorden con que la totalidad de los datos positivos es descrita. El índice del tratado -el De usu partium galénico, la Fabrica vesaliana, el Lehrbuch de Gegenbaur- se convierte así en expresión primariadel modo de saber la anatomía y, en consecuencia, de la forma que para constituirse en verdadera ciencia adopta el saber anatómico.
Acontece esto, si atentamente se les mira, en todos los libros que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfologia basica del cuerpo humano
  • Morfologia
  • Morfología
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • morfologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS