Morfologia Del Sistema Circulatorio

Páginas: 27 (6506 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
TRABAJO DE MORFOFISIOLOGÍA

Presentado por:
MARCELA PEDRAZA FORERO
COD: 1073380954

Presentado a:
JOSE YAMID BOLAÑOS

GRUPO: 143

TRABAJO COLABORATIVO 2

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCÍA –UNAD-
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PSICOLOGÍA
CHIQUINQUIRÁ
2011

INTRODUCCION

En este trabajo profundizaremos los temas de la unidad dos, el aparatocirculatorio y el sistema respiratorio. Trataremos dar respuesta a unos interrogantes planteados, las cuales se contestan de forma individual.

Estudiaremos la morfofisiologia de dos de los más importantes sistemas del cuerpo, el sistema respiratorio y el sistema circulatorio, pasando por la función que cumplen cada uno de sus componentes y cómo funcionan y la importancia de los signos vitales con loscuales podemos medir que estos dos sistemas funcionen de una manera adecuada.



PARTE A:

Morfología y fisiología del Sistema circulatorio y respiratorio

1. SISTEMA CIRCULATORIO

El sistema circulatorio tiene la función de transportar sustancias nutritivas y los oxígenos en la sangre, llevándolas por todo el cuerpo, con el fin de llevarlas a las células, también transporta otrassustancias de desecho desde las células hasta los riñones o pulmones para después ser eliminadas por el cuerpo.

• En la circulación somática o general la sangre empieza su recorrido en el ventrículo izquierdo del corazón, se llena de oxigeno y se extiende por la arteria Orta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas en las cuales la sangre es pobre de oxigeno, llega auna de las dos venas cavas que drenan en la aurícula derecha del corazón.

• En la circulación pulmonar o central, la sangre que es pobre de oxigeno parte desde el ventrículo derecho, por la arteria pulmonar que se reparte en sendos troncos para ambos pulmones, la sangre se oxigena a través de un proceso conocido como hematosis en los capilares alveolares pulmonares, y en la aurícula izquierdadel corazón se reconduce por las cuatro venas pulmonares las cuales drenan la sangre rica en oxigeno

• En la circulación sanguínea, la sangre pasa por la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.
Son dos tipos de sistemas:
Sistema circulatorio abierto: Se identifica cuando la sangre bombeada por el corazón por medio de los vasos sanguíneos canaliza directamente a las células volviendo pordistintos mecanismos. (Artrópodos y en los moluscos no cefalópodos)

Sistema circulatorio cerrado: se denomina cerrado cuando la sangre viaja por diferentes vasos sanguíneos llega a los tejidos a través de difusión. (Moluscos cefalópodos y vertebrados, anélidos).

LA SANGRE

La sangre es una compleja mezcla de partículas sólidas que flotan en un líquido. Ese líquido, amarillento ytransparente, se llama plasma, y las partículas sólidas que flotan en él son los llamados elementos figurados, que aparecen el dibujo a la derecha.
Esta parte sólida es roja y está formada por glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas

Glóbulos rojos: Son células que le dan el color rojo a la sangre y, a la vez, llevan el oxígeno desde los pulmones a todas las células del cuerpo, y el anhídridocarbónico desde las células hacia los pulmones.
Intercambio de oxígeno: Todas las células y tejidos del cuerpo necesitan recibir constantemente oxígeno para mantenerse vivos. Ese oxígeno lo extrae la sangre desde los pulmones (donde se acumula cuando inspiramos) y los glóbulos rojos lo distribuyen por todo el cuerpo. Al mismo tiempo, dejan el oxígeno y sacan de los tejidos el productos de desechollamado anhídrido carbónico (o dióxido de carbono) para llevarlo a los pulmones y desde allí botarlo al exterior cuando expiramos.

Glóbulos blancos: Son células que pueden alterar su forma para desplazarse fuera del torrente sanguíneo y capturar los microbios.
Plaquetas: Son partes de células que intervienen en la coagulación de la sangre.
La cantidad de sangre en el cuerpo debe mantenerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Circulatorio Aparato Circulatorio
  • El sistema circulatorio
  • El sistema circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • SISTEMA CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS