Morfologia dentaria

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
MORFOLOGIA DENTARIA
La morfología dental es una rama de la odontología que se encarga del estudio de los factores anatómicos de los dientes, conociendo su función, forma exterior, posición,dimensión, estructura, desarrollo y el movimiento de erupción
La forma está absolutamente relacionada con la función que cada uno de los integrantes del sistema dentario cumplen en el desarrollo cráneofacial, en la masticación, en la fonética y en la estética.
Los dientes cuentan con una configuración externa e interna, siendo ambas fundamentales tanto en el funcionamiento del sistema como en elquehacer odontológico (exodoncias, restauraciones, endodoncia, etc.)
La configuración interna se refiere a la morfología de las cavidades que contienen a la pulpa: la cámara pulpar y los canales (antesconductos) radiculares.
La configuración externa en tanto se refiere a todos aquellos elementos arquitectónicos que diferencian un diente de otro. Estos elementos son:
Cúspides: son elevaciones conforma piramidal cuadrangular, con cuatro caras llamadas facetas, las cuales pueden ser lisa s si miran hacia vestibular o lingual/palatino, y arma da s si miran hacia la cara oclusal. Pueden existircúspides pequeñas, supernumerarias, inconstantes, que se agregan a las estructuras anatómicas normales. Los tubérculos molares son eminencias más o menos similares a cúspides, constantes oinconstantes ubicados en dientes molares deciduos y definitivos.
Surcos: son profundizaciones del esmalte, que a veces pueden ser fisuras (cuando el fondo no es de esmalte, sino de dentina), y que separan a lasdistintas elevaciones del diente. Pueden ser principales cuando parten de una fosa principal, separando las cúspides entre sí, o secundarias, los que parten de fosas secundarias y delimitan rebordesmarginales.
Fosas: son excavaciones producto de la unión de surcos, según lo cual se les denomina principales, si la unión es de surcos principales, o secundarias si son la unión de surcos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mORFOLOGIA DENTARIA
  • MORFOLOGIA DENTARIA
  • Morfologia De La Pared Dentaria De Las Bolsas Periodontales
  • Preclínico Integrado, Morfología Dentaria y Nomenclatura.
  • Morfología dentaria
  • Morfologia Dentaria
  • sacrificio de la morfologia dentaria
  • Morfologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS