Morfologia, Lana.

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
La lana posee, dentro de su estructura, tres capas bien diferenciadas:

Capa externa
También conocida como capa córnea o cuticular.
Esta integrada por un plano de células, superpuestas las unasde las otras, unidas con notable resistencia mediante una membrana finísima, lo que permite cumplir el papel de encerrar y proteger a las células de la capa cortical, que constituye el cuerpo de lafibra.
Las células cuticulares se encuentran colocadas de una manera muy peculiar,
semi-superpuestas en forma de escamas de peces o de tejado, dejando un borde libre que sobresale, dando a lasuperficie de las fibras, vistas al microscopio, un aspecto serrado. Esta capa de escamas epidérmicas protege a la fibra, dándole cierta rigidez que de dentro modo no poseería.
En las fibras más finas, comolas de la raza Merino, alcanzan a rodear la circunferencia entera de las hebras como un cuello, siendo mayor la superposición de las mismas. A medida que aumenta el diámetro, sobre todo en las fibrasmás gruesas, como la Lincoln, es mayor la parte visible, asemejándose a tejas, existiendo menos borde en la unidad de longitud.
Esta propiedad esta muy relacionada con el brillo o lustre y la suavidadde la fibra. Cuando nosotros mordentamos una fibra, básicamente estamos abriendo estas escamas para que tanto el mordiente como el tinte puedan penetrar eficazmente hacia la capa interna.

Capacentral
Esta capa, denominada capa medular o médula, se encuentra a veces en el interior de la corteza de la fibra. Solo excepcionalmente la encontramos en lanas finas, mientras que en fibras dediámetro medio o grueso se observan con mayor frecuencia, sobre todo en lanas de animales poco perfeccionados.
El tamaño de esta capa es variable, yendo desde una simple cadena de células hasta una serie deellos colocadas paralelamente.
Las lanas de tipo fino y extra fino, generalmente, carecen totalmente de médula, mientras que ésta, ocupa una tercera parte del diámetro en las fibras de inferior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lana
  • Morfologia
  • Morfología
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • morfologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS