Morfologia, Produccion Y Caracteristicas Nutricionales Del Aguacate Hass.

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
MORFOLOGIA, PRODUCCION Y CARACTERISTICAS NUTRICIONALES DEL AGUACATE HASS.
Ha sido aceptado atribuir a México el origen del aguacate. En la época de la Conquista, los españoles lo conocieron como uno de los frutos preferidos por los indígenas, mismo que usaban en su alimentación y que consideraban con propiedades curativas. (6767)
La cuna del aguacate está situada en México, Guatemala y en laregión antillana; de ahí que sean éstas, las 3 especies puras conocidas por la ciencia. No obstante, el hallazgo de un fósil del fruto de 12 mil años de antigüedad en el Valle de Tehuacan, colocó a México como origen del mismo.
Su nombre proviene de la palabra nativa aoacatl o ahuacatl y adquiere otras denominaciones según el territorio; así en Sudamérica es llamado palta; en Inglaterra, avocado;en Francia, avocatier y; en Portugal, abacate.
La clasificación básica del aguacate ubica tres grupos ecológicos o razas: la mexicana, originaria de los valles de México con altura de 1 500 a 2000 m.s.n.m.; la guatemalteca, originaria de Guatemala con altura de 500 a 1000 m.s.n.m.; y la antillana, cuyo país de origen no ha sido precisado con menos de 500 m.s.n.m.
* México es el primerproductor mundial de aguacate con 93 mil hectáreas dedicadas a su cultivo y 762 mil 300 toneladas generadas anualmente.
* La variedad mexicana es conocida como aguacate criollo.
* 80% de las plantaciones, en México, producen aguacate Hass; que es la cruza entre la especie mexicana y la guatemalteca.
* Michoacán es el principal productor de México, seguido de Nayarit, Estado de México yMorelos.
* El consumo anual de aguacate por mexicano es de 10 kg. (4545)
* Su temporada es de mayo a diciembre (9999)
Actualmente en México, el desperdicio de aguacate representa un grave problema, ya que al ser éste un fruto frágil y de rápida descomposición, su comercialización resulta afectada por el tiempo
MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA

Familia: Lauráceas.

Especie: Perseaamericana.

Origen: México, y luego se difundió hasta las Antillas.

Planta: árbol extremadamente vigoroso (tronco potente con ramificaciones vigorosas), pudiendo alcanzar hasta 30 m de altura.

Sistema radicular: bastante superficial.

Hojas:.Árbol perennifolio. Hojas alternas, pedunculadas, muy brillantes.

Flores: flores perfectas en racimos subterminales; sin embargo, cada flor abre en dosmomentos distintos y separados, es decir los órganos femeninos y masculinos son funcionales en diferentes tiempos, lo que evita la autofecundación. Por esta razón, las variedades se clasifican con base en el comportamiento de la inflorescencia en dos tipos A y B. En ambos tipos, las flores abren primero como femeninas, cierran por un período fijo y luego abren como masculinas en su segundaapertura. Esta característica de las flores de aguacate es muy importante en una plantación, ya que para que la producción sea la esperada es muy conveniente mezclar variedades adaptadas a la misma altitud, con tipo de floración A y B y con la misma época de floración en una proporción 4:1, donde la mayor población será de la variedad deseada

Fruto: baya unisemillada, oval, de superficie lisa o rugosa.El envero sólo se produce en algunas variedades y la maduración del fruto no tiene lugar hasta que éste se separa del árbol.

Órganos fructíferos: ramos mixtos, chifonas y ramilletes de mayo. El de mayor importancia es el ramo mixto.(1414)
PROCESO DE COSECHA Y POST COSECHA

1. Preselección del fruto en el árbol.
2. Corte de aguacate por aguacate, con maquinaria especial de cosecha,evitando que se golpee y que tenga contacto con el suelo
3. Lavado y lustrado natural.
4. Selección, con personal altamente capacitado y equipo electrónico computarizado, con el fin de determinar el calibre exacto de cada aguacate.
5. Se envasan por calibres, en envases específicos de acuerdo al país de destino.
6. Se enfría previo al embarque a una temperatura de 5ºC por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción Aguacate Hass Mexico
  • Aguacate hass
  • Aguacate hass
  • ENSAYO EVAPOTRANSPIRACION AGUACATE HASS
  • Produccion de aguacate
  • Aguacate Hass
  • Aguacate Hass
  • Aguacate hass

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS