morfologia sanguinea

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Cuestionario morfología sanguínea

1.- Indique el desarrollo de la línea mieloide en la hematopoyesis.

Como resultado de la estirpe mieloide se tiene a los granulocitos (neutrófilos, eosinofilos, basófilos), monocito, eritrocito y trombocitos.






2.- Haga un cuadro del desarrollo de la línea linfoide en la hematopoyesis.

- La célula madre pluripotencial y forma las dos célulasprogenitoras pluripotenciales CFU-LyB y CFU-LyT.
- CFU-LyB en médula ósea da origen a los linfocitos B con capacidad inmunitaria, que expresan marcadores de superficie específicos, incluidos los anticuerpos.
- CFU-LyT se somete a mitosis y forman células T con capacidad inmunitaria que se desplazan a la corteza del timo en donde proliferan, maduran y comienzan a expresar marcadores desuperficie celular.


3.- Indique los tipos de leucocitos PMN o neutrófilos que pueden existir en el recuento celular en frotis sanguíneo.

Pueden estar presentes:
- neutrofilos
- basófilos
- eosinofilos

4.- Señale brevemente en que se basan las tinciones para elementos sanguíneos.

Los métodos actuales, usados en los laboratorios hematológicos, derivan de la técnica desarrollada a fines delsiglo XIX por Romanovsky, quien usó una combinación de azul de metileno y eosina. Con este tipo de tinción se pueden distinguir los siguientes aspectos morfológicos de las células: 
1.- La forma y dimensión de los hematíes (de color rosa pálido), leucocitos (células nucleadas) y plaquetas (pequeños corpúsculos). 
2.- El núcleo: de color púrpura. 
3.- El citoplasma: de color azulado, si bien aveces presenta coloración grisácea en los linfocitos y monocitos. 
4.- Granulaciones: son características de los granulocitos y tienen diferente color según la célula en cuestión. Así, pueden aparecer como una mezcla de colores pardos (neutrófilos), anaranjados (eosinófilos) o bien azul oscuro (basófilos). 
El azul de metileno tiñe componentes celulares ácidos de color azul.
La eosina tiñe derosa los componentes alcalinos
Otros componentes más se tiñen de color azul rojizo, por la unión a azures; sunatacias que se forman cuando se oxida el azul de metileno.

Casi todos los laboratorios utilizan hoy en día las modificaciones de WRIGHT o GIEMSA. Estas son otras tinciones de tipo Romanowsky más específicas a las que podemos acudir para apreciar más correctamente determinados cambiosmorfológicos, o bien para la identificación de ciertos parásitos o componentes celulares, son las siguientes: 
• Tinción de Giemsa. Muy buena para valorar la morfología celular y permite la identificación de ciertos hemoparásitos como p.ej. Babesia spp. 
• Tinción de Wright. Ideal para evaluar la morfología celular y muy buena para identificar los gránulos citoplasmáticos. 


5.- Indique que esun reticulocito, sus características morfológicas y su porcentaje normal en un frotis.

Los reticulocitos son glóbulos rojos que no han alcanzado la madurez. Se generan en la médula ósea (el material esponjoso presente en el interior de los huesos) y son liberados en el torrente sanguíneo en donde circulan durante aproximadamente 1 a 2 días antes de transformarse en glóbulos rojos maduros. Engeneral, sólo cerca del 1% de los glóbulos rojos presentes en el torrente sanguíneo son reticulocitos.
Los reticulocitos son células anucleadas predecesoras de los eritrocitos con la diferencia de que poseen gránulos deribosomas y algunas mitocondrias que les son utiles para sintetizar el 35% de la hemoglobina restante. Este tipo de células esta en circulación periférica aproximadamente un dia paraconvertirse posteriormente en un hematíe maduro que cumplirá con todas las funciones biologicas de estas células. A diferencia de los hematíes o glóbulos rojos maduros, los reticulocitos aún poseen ARN.
El reticulocito es la célula roja que antecede en maduración al eritrocito, es el resultado de la pérdida del núcleo que sufre el eritroblasto ortocromático. Su tamaño varía de 10 - 15 micras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hematopoyesis Y Morfología Celular Sanguinea
  • hematopoyesis y morfologia celular sanguinea
  • SISTEMA SANGUINEO MORFOLOGIA
  • sanguineo
  • Sanguineo
  • Morfologia
  • Morfología
  • Morfologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS