Morfologia Y Estructura Bacteriana Seminario Hhhhh

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015








MORFOLOGÍA
Y
ESTRUCTURA BACTERIANA.











I. INTRODUCCIÓN

Las bacterias son microorganismos que tienen la capacidad de habitar en cualquier tipo de ambiente (suelo, agua, atmosfera, etc.) siendo la mayoría de vida libre a excepción de algunas que son de vida intracelular obligada como en el caso de Chlamydias y Rickettssias, y son los determinantes ecológicos (condicionesambientales) los que establecen las características de estas. Esas características se ven representadas en la variedad de especies, número de población, requerimientos nutricionales, composición química, la utilización de oxígeno para su metabolismo, etc.

Las bacterias poseen estructuras que les permite coexistir con otros tipos de microorganismos y también con organismos superiores. Esto permitecomprender como muchas bacterias se relacionan con el hombre ya sean como integrantes de la flora normal o como agresores para el mismo.

Para facilitar el estudio y comprensión de estos microorganismos este trabajo abarcara la morfología y estructura bacteriana, basándose en la identificación de los elementos constantes de su estructura.








II. CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS

2.1. FORMA

Estacaracterística depende y está determinada por la pared celular que les proporciona rigidez y algo de elasticidad, individualmente las bacterias poseen tres formas básicas: las cocáceas o cocos (bacterias de forma esférica); los bacilos (bacterias de forma cilíndrica); y los espirilos o helicoidales (bacterias en forma de espiral).










Figura 1. Morfología básica de la bacteria.

La forma de unabacteria está determinada genéticamente; en la mayoría por una configuración monomorfa (conserva una configuración única), pero existe diversas condiciones ambientales que pueden modificar esta configuración siendo más difícil su identificación, además algunas bacteria como por ejemplo los géneros Rhizobium y Corynebacterium, son genéticamente pleomorfas (presenta distintas configuracionesFigura 2. Bacterias en forma de estrella y de rectángulo.


2.2. TAMAÑO

El tamaño por lo general varía de una especie a otra, aunque la mayoría está dentro de un rango aproximado de 0,2 a 2 µm de ancho y de 1 a 10 µm de largo.

Sin embargo hay especies que pueden medir mucho más, como las formas alargadas que pueden estar en el rango de 2 a 100 µm de longitud o más.

Actualmente algunosmicrobiólogos reportaron que existen bacterias extremadamente pequeñas (0,1 µm), a las que llamaron “nanobacterias” encontradas en tejidos humanos y superficie mineral.

2.3. ORDENAMIENTO

El ordenamiento de las bacterias es un mecanismo por el cual ellas pueden adoptar ciertas formas cuando están en grupo. Esto puede depender de un factor genético o de la división celular.


COCOS

Los cocos en generalson redondeados pero pueden ser ovalados, elongados o con uno de sus lados aplanados. Cuando los cocos se dividen para reproducirse, las células permanecen unidas entre sí.

Los cocos que después de la división permanecen unidos en pares se denominan diplococos.

Los cocos que después de la división permanecen unidos en forma de cadena se denominan estreptococos.

Los cocos que se dividen en dosplanos y permanecen unidos en grupos de 4 se denominan tétradas.

Los que se dividen en 3 planos y permanecen unidos en grupos de configuración cúbica se denominan sarcinas.

Los que se dividen en planos múltiples y forman grupos similares a racimos de uva son llamados estafilococos.

A menudo estas características facilitan la identificación de los cocos.

BACILOS

Los bacilos se dividenexclusivamente a través de sus ejes menores. La mayoría de los bacilos se observan como bastones aislados.

Los diplobacilos permanecen unidos en pares después de la división.

Los estreptobacilos forman cadenas.

Algunos bacilos presentan aspecto de hebras de paja y otros presentan extremos afinados y se asemejan a cigarrillos.



Otros bacilos son ovalados y se parecen a los cocos por lo que se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • morfologia y estructura bacteriana
  • Estructura Y Morfologia Bacteriana Modo De Compatibilidad
  • Morfologia Y Estructura Bacteriana
  • Morfologia Y Estructura Bacteriana
  • Morfologia y estructura bacteriana
  • Estructura y morfologia a celular bacteriana
  • morfología y estructura bacteriana
  • Estructura y morfologia bacteriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS