Morfologia y sintaxis: el aspecto verbal

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
MORFOLOGIA Y SINTAXIS

Afijo: morfema dependiente que se añade al lexema o raíz para formar una palabra. Según su posición puede ser: prefijos, infijos y sufijos.
Gramema: Morfema que se posponeal lexema para indicar accidentes gramaticales. Existen el gramema nominal, el cual se une a sustantivos y adjetivos para expresar género (masculino o femenino), número (singular o plural) yartículo; y el gramema verbal, que se combina con el verbo para indicar tiempo, número, persona y aspecto.
Lexema: dentro de la escuela funcional europea, monema que soporta la significación de de lapalabra; en este sentido viene a coincidir con lo que la gramática tradicional llamaba raíz y el estructuralismo americano llama morfema léxico. Se entiende también por lexema la unidad de significación,asimilando este termino a semema o también semantema.
Derivación: Procedimiento de crear nuevas palabras mediante la adición de afijos a otras unidades léxicas existentes en la lengua. Así,reloj-relojería-relojero.
Composición: procedimiento de crear nuevas palabras, a partir de la reunión de dos o mas unidades léxicas existentes en la lengua. Ej. Camposanto, casaquinta, menoscabar. Seconsidera también composición a la formación de palabras por medio del agregado de prefijos: intercambio, descomponer, prejuzgar.
Las ´palabras compuestas pueden estar compuestas por:
1.- sustantivosbocacalle
2.- adjetivos agridulce
3.- sustantivo y adjetivo cejijunto
4.- adjetivo y sustantivo mediodía
5.- verbo y sustantivocascanueces
6.- adverbio y verbo malquerer
7.- frases correveidile

Parasíntesis: se denomina parasíntesis a la formación de unapalabra nueva por la combinación de dos procedimientos simultáneos, composición y derivación (agregado de sufijos), de manera tal que no existe una palabra que resulte de uno de sesos dos procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Sintaxis Y Morfología Verbal
  • Morfología y sintaxis
  • morfologia y sintaxis
  • sintaxis y morfologia
  • Morfología y sintáxis
  • Morfología verbal
  • Morfología verbal
  • aspectos morfologios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS