morfologia

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
MORFOLOGÍA DE LAS BACTERIAS.

Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendoesferas (cocos), barras (bacilos) y hélices (espirilos). Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.), no tienenel núcleo definido ni presentan, en general, orgánulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas dedesplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga labacteriología, una rama de la microbiología.
La morfología bacteriana debe considerarse desde dos puntos de vista:
1) como célulasindividuales observables sólo al microscopio y
2) como colonias bacterianas apreciables a simple vista después de desarrollarse en la superficie de medios de cultivo sólidos.
Tamaño de las bacterias.
Eltamaño de las células bacterianas se mide habitualmente en micrómetros, oscilando entre los 1 x 10 μm de los bacilos grandes como Bacillus anthracis, y los 0,2 x 0,7 μm de Francisella tularensis.Existen ligeras variaciones de tamaño de las células bacterianas dentro de algunas especies, siendo mayores las fluctuaciones entre las formas bacilares que entre las formas esféricas.
Formas de lasbacterias.
Desde el punto de vista microscópico, la diferencia más importante entre las bacterias es su forma, existiendo tres tipos morfológicos claramente distinguibles:
Formas esféricas o cocos.Formas alargadas o bacilos.
Formas curvadas, comas o espirilos
Cocos
Las bacterias esféricas son las más homogéneas con respecto al tamaño, presentando un diámetro medio de 0,6 a 1,0 μm. La formano siempre es exactamente esférica, observándose como más comunes las siguientes variaciones:
Formas lanceoladas.
Formas en grano de café.
Formas cocobacilares (achatadas)
Las diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfología
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • morfologia
  • morfologia
  • MORFOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS