Morfologia

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Unefa – Trujillo ampliación “La Candelaria”
Valera, Edo. Trujillo

Morfología

Integrado por:
Dayanna Díaz CI: 24135711
Anyeli Parra CI: 23593176
Crisanyella García CI: 20790604
Yeraydi Rincón CI: 21206779
Henrry Sierra CI: 20428642
Sección: 16
Área: Morfología

Índice
Introducción_ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Pg. 3
Concepto de morfología _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Pg.4
Características generales_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _Pg. 5
Ramas de la morfología _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Pg.5
Terminología básica _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _Pg.6-12
Conclusión _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _Pg. 13
Bibliografía _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _Pg.14

Introducción

Realizamos este trabajo con el objetivo de aprender conocer y determinar que es morfología, sus ramas, características y terminología básica de dicho tema.
Donde hallara que la morfología dentro de términos generales estudia las formas externas de algo, sus ramas son muy extensas, hablando de la embriología, histología y anatomía caracterizado en morfologíadescriptiva y la morfología experimental. Terminologías básicas como lo son: gametos, fecundación, cigoto, segmentación, mórula, blastocito y embrión.

1. Concepto de morfología
En términos generales cuando se habla de morfología se está refiriendo al estudio de las formas externas de algo, más precisamente será en los ámbitos de la biología, la geología y la lingüística donde el términoadquiere y ostenta una especial importancia y significación.
Dentro de la biología, la morfología es la disciplina que se ocupará del estudio de la forma y la estructura de un organismo o sistema, así como también de las transformaciones que los seres orgánicos van sufriendo como consecuencia del paso del tiempo.
En tanto y a su vez, la morfología biológica se encuentra subdividida en variasdisciplinas las cuales se ocupan especialmente de describir y estudiar algunos de los fenómenos que intervienen en la estructura de un ser.
La concepción antigua de la Morfología se basaba en el estudio de la forma de las estructuras que componen el organismo.

Mientras que en la concepción moderna de la Morfología tiene un enfoque dialéctico, pues no sólo estudia la forma de las estructuras, sinoque investiga otros aspectos esenciales relacionados con ellas, como sus funciones, evolución y relaciones con el medio circundante.

1- Clasificación general:
La Morfología descriptiva: es la que se ocupa de la descripción y comparación de las diferentes formas orgánicas que existen en el mundo.
* Y La Morfología experimental: es la que intenta explicar las formas orgánicasy las causas que las originan mediante experimentos.
Durante muchos años (incluso en la era moderna) los anatomistas se ocuparon de acumular una gran cantidad de información conocida como morfología descriptiva. La morfología descriptiva ha sido complementada, y en cierta manera sustituida, por el desarrollo de la morfología experimental, que trata de identificar los determinantes hereditarios yambientales en la morfología y sus relaciones, a través de experimentos en ambientes controlados y de la manipulación de embriones. La investigación anatómica debe combinar un enfoque descriptivo y otro experimental.
2- Ramas de la morfología:
* Embriología.
Es la rama de la medicina que estudia el desarrollo embrionario de los animales y su morfogénesis. La formación y el desarrollo deun embrión es conocido como embriogénesis. Se trata de una disciplina ligada a la anatomía e histología.
El desarrollo de un embrión se inicia con la fecundación, que origina la formación del cigoto. Cuando finaliza este proceso, durante el cual se generan todas las principales estructuras y órganos de la criatura, el embrión pasa a llamarse feto.
* Histología.
Es la ciencia que estudia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfología
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • morfologia
  • morfologia
  • MORFOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS