morfologia

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Morfología (biología)

En biología, la morfología es la disciplina encargada del estudio de la estructura de un organismo o sistema en un contexto comparativo. Se distingue de la anatomía en quela morfología compara unas estructuras determinadas con otras de un mismo individuo en su ontogénesis, o bien con estructuras homólogas de especies emparentadas. En este último caso se recurreusualmente a comparaciones morfofuncionales o fisiológicas.
Conceptos clave en morfología [editar]


Gegenbaur: homología entre miembros anteriores (1870).
Alometría
Plan corporal
HomologíaMorfoespacio
Modularidad
Simetría: simetría radial, simetría bilateral
Segmentación
Trato de la forma de los seres biológicos y de sus transformaciones
((Trato de familias conforme a la especie de suraza))
Subdisciplinas [editar]
Morfología descriptiva [editar]
Artículo principal: Anatomía comparada.
La morfología descriptiva se encarga de la descripción y comparación de las formas orgánicas(véase el artículo Anatomía comparada).
Morfología teórica [editar]
La morfología teórica tiene como principal objetivo el estudio de las constricciones morfológicas.1 El modelo de David M. Raup para laconstrucción del morfoespacio de las conchas de los gasterópodos es uno de los ejemplos más sobresalientes.2
La morfometría es una de la morfología teórica encargada de cuantificar la morfología delos organismos, reduciendo los especímenes a abstracciones numéricas. Las herramientas de modelización más utilizadas para tal fin son los patrones logarítmicos, la geometría fractal y losautómatascelulares.
Morfología funcional [editar]
La morfología funcional se ocupa del estudio de la forma orgánica y las características en relación con la función. Entre sus representantes más destacados seencuentran D.D. Davis y David Wake.
Morfología evolutiva [editar]
La Morfología evolutiva se ocupa del estudio de la historia de la forma orgánica. Rupert Riedl es uno de sus representantes más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • morfologia
  • Morfologia
  • morfologia
  • morfologia
  • morfologia
  • Morfologia
  • Morfología
  • Morfologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS