MORFOLOGIA

Páginas: 15 (3600 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
MORFOLOGIA
Es la ciencia que estudia las diferentes formas que presentan los accidentes geográficos en la superficie de la tierra.
La morfología o relieve peruano es variado y complejo, porque presenta valles, montañas, desiertos, cañones, quebradas, mesetas, llanuras, etc.

El relieve del Perú es distinto en la Costa, en la Región Andina y en la Región amazónica. Nuestro territorio ostenta,en conjunto, una diversidad de forma de relieve o accidentes morfológicos.

En el territorio peruano se dan todos los accidentes o formas de relieve, por lo que siempre se ha dicho el perú es la síntesis geográfica del mundo

MORFOLOGIA EN EL PERU
En el territorio peruano tiene una gran diversidad de formas  que han sido modeladas a traves de miles de años por fuerzas internas y externas pora. La cordillera de los andes:
Es el principal accidente morfológico del Perú y de América del Sur. Esta conformada por un conjunto de montañas plegadas, ubicadas por su base y orientadas de sur y norte. 
b. Las mesetas andinas:
Son las áreas de relieve plano, ligeramente inclinadas y onduladas situadas a mas de 3800 m. de altitud. Existen algunas mesetas cubiertas por mantos de lava a lasque se les llama meseta basáltica.
c. Los tablazos: 
Son áreas de la costa que se encuentran en plano proceso de elevación. Está conformado por arenisca y piedra pizarra.
Destacan en el Perú: el gran tablazo de Ica que se eleva a razón de 20 cm. Cada cien años.
d. Las depresiones: 
Son áreas que han sufrido procesos de hundimiento y se encuentra bajo el nivel del mar.
e. Las montañasvolcánicas:
Son aquellas que se han formado alrededor del cráter de un volcán activo, como consecuencia del enfrentamiento de la lava.
f. Las mesetas de basalto:
Aquellas áreas geográficas situadas en los pisos altos, cubiertos de lava. Se ubican mayormente en los Andes meridionales. 
g. Los bosques de rocas 
Están formados por pedrones que se asemejan a los rascacielos, son de formas muy variadas.Se ubican en grandes sectores de la puna.

EL RELIEVE PERUANO Y SUS DIVERSAS FORMAS
EL Perú es un país de relieve accidentado (complejo y heterogéneo) La complejidad de nuestro territorio hace que tengamos todas las formas de relieve: valles, quebradas, mesetas, montañas, cordilleras, picos, nevados, volcanes, desiertos, selvas, etc. que nos proporcionan variedad de recursos en los reinos:animal, vegetal y mineral. 


































MORFOLOGÍA DE LA COSTA

1.1.        LA COSTA: Es una estrecha faja desértica que se extiende de Sur á Norte, entre el Océano Pacífico y los 500 metros de altitud, en la Cordillera de los Andes. Tiene una extensión de 3 080 Km y una superficie de 137133 Km2, que representa el10,6% del territorio nacional. En 1 997, concentraba el 52% de la población nacional.
El relieve de la costa es llano, presentando las siguientes formas:

a)    Los Valles
Son pequeñas llanuras aluviales donde se encuentran las áreas de cultivo. Allí se concentra la población y se localizan las ciudades. En ellos vive la mayor parte de nuestra población.
La llanura costera es atravesada por 53ríos formando valles muy productivos. Estos ríos nacen en la divisoria de aguas de la cadena occidental de los Andes y se dirigen al Oeste (Océano Pacífico).
 

Valle Costero

b)   Las Pampas 
Son llanuras aluviales situadas entre los valles costeños. Son áridas por la falta de agua y ausencia de lluvias regulares, que podrían convertirse en áreas productivas, con obras de irrigación.  

Pampas Costeras
 







c)    Desiertos
Son superficies cubiertas de arena y rocas, formando dunas y médanos. Principales:
-Sechura (Piura)
-lca (lca)

Desierto de Ica - Perú

d)   Los Tablazos
Son áreas costeñas inestables debido a que se encuentran en proceso de elevación desde los fondos marinos. Como ejemplos tenemos el Gran Tablazo de lca y los de Piura (La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfología
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • morfologia
  • morfologia
  • MORFOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS