Morfologia

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
1. Concepto de:

A. Sistema Endocrino:
Las hormonas son los productos químicos de la acción del sistema endocrino, y constituyen importantes mensajeros químicos que son producidos por una célula para afectar el metabolismo de otra.
B. Hormonas:
Las hormonas son los productos químicos de la acción del sistema endocrino, y constituyen importantes mensajeros químicos que son producidospor una célula para afectar el metabolismo de otra.
C. Endocrinología:
Es la especialidad médica encargada del estudio de la función normal, la anatomía y los desórdenes producidos por alteraciones del sistema endocrino.
D. Célula diana:
Son aquellas en donde las hormonas ejercen su efecto; la cual pueden reaccionar con ellas porque contienen receptores específicos con los que éstaspueden unirse.

2. Clasificación de las hormonas según su naturaleza química.
* Hormonas esteroideas: hormonas producidas por las gónadas, la corteza adrenal y membranas fetales.
* Hormonas proteicas: hormonas producidas por médula adrenal, tiroides, hipófisis, paratiroides, páncreas, membranas fetales, endometrio.
* La hormona relaxina producida por losOvarios.
* No esteroide: derivadas de aminoácidos. Se adhieren a un receptor en la membrana, en la parte externa de la célula. El receptor tiene en su parte interna de la célula un sitio activo que inicia una cascada de reacciones que inducen cambios en la célula. La hormona actúa como un primer mensajero y los bioquímicos producidos, que inducen los cambios en la célula, son los segundosmensajeros.
* Aminas: aminoácidos modificados. Ej.: adrenalina, noradrenalina.
* Péptidos: cadenas cortas de aminoácidos, por Ej.: OT, ADH. Son hidrosolubles con la capacidad de circular libremente en el plasma sanguíneo.

3. Definir cada uno de los sistemas de comunicación hormonal entre células.
Formas de comunicación hormonal:
* Endocrina: las hormonas son secretadas a la sangre pararegular la función de células blanco distantes.
* Paracrina: células endocrinas secretan en el espacio extracelular circundante. Las células blancos son vecinas.
* Neuroendocrina: directamente a la sangre (neropinefrina), y en el espacio intersticial del cerebro (vasopresina)
Comunicación hormonal

4. Indicar que son receptores hormonales, efectores y segundos mensajeros.Receptores hormonales: son moléculas capaces de ligar específicamente al estímulo extracelular generando una respuesta en una célula diana.
* Efectores hormonales: Existen dos formas diferentes mediante las que un mensaje puede ser transmitido de una hormona a la célula efectora. Las hormonas lipofílicas entran a la célula y ejercen su efecto, en la mayoría de los casos, sobre el núcleo, mientras quelas hormonas hidrofílicas a la membrana celular. Segundo mensajero: Son moléculas de señalización intracelular producidas por un efector.

5. Clasificación celular de los receptores hormonales.
Los receptores transmembrana sonproteínas que se extienden por todo el espesor de la membrana plasmática de la célula, con un extremo del receptor fuera de la célula (dominio extracelular) y otro extremo del receptor dentro (dominio intracelular). Cuando el dominio extracelular reconoce a una hormona, la totalidad del receptor sufre un cambio en su conformación estructural que afecta a dominio intracelular, confiriéndole unanueva acción. En este caso, la hormona no atraviesa ella misma la membrana plasmática para penetrar en la célula. Aunque un receptor sencillo puede transducir alguna señal tras la unión del ligando, lo más frecuente es que la unión del ligando provoque la asociación de varias moléculas receptoras.3

6. Describir el mecanismo de acción hormonal cuando el receptor es intracelular y cuando es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfología
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • morfologia
  • morfologia
  • MORFOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS