Morfologia

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Valores del SE
Principio del formulario
Final del formulario
Pronombres.

El pronombre SE a menudo ofrece dificultades para el alumnado dado que tiene diferentes valores no siempre fáciles dediferenciar. Este documento teórico presenta los siete valores más comunes.
 
VALORES DE  “SE”:
 
a)     1-  Variante de le o les: Cuando el C.D. y el C.I. aparecen representados por suspronombres átonos correspondientes, el del C.I. “le / les” adopta la forma “se”:
 
Compré un regalo al niño    >>   Se    lo       compré
                 CD          CI               CI    CD               
b)       2-Con verbos pronominales: Hay algunos verbos que necesitan para su conjugación la presencia de un pronombre, en estos casos “se” forma parte del verbo, pues es indispensable para suconjugación (*arrepiente, *atreve, *adueña, *esmera, *queja, *abstiene > se arrepiente, se atreve, se adueña, se esmera, se queja, se abstiene). Estos verbos se suelen construir con un complemento derégimen verbal (CRV).
 
3- Con valor reflexivo: Cuando el sujeto y el complemento coinciden en la realidad (el complemento recibe la acción desarrollada por el sujeto), “se” tiene valor reflexivo: Juanlava a Juan > Juan se lava. “Se”, en estos casos, funciona como C.D. Si apareciera otro sintagma que funcionase como C.D. en la oración, la función de “se” sería entonces la de C.I.
 
      Juan  se    lava     la cara    > Juan    se    la   lava.
                 CI                  CD                    CI    CD
 
d)      4- Con valor recíproco: En estos casos la acción designada por elverbo es ejecutada y recibida mutuamente por los agentes que aparecen en el sujeto. Juan y Pedro se saludan: (Juan saluda a Pedro y Pedro saluda a Juan). La función de “se” en este caso sería la deC.D. Si apareciera un C.D. expreso en la oración, “se” funcionaría como C.I.:
 
Juan y Pedro se escriben cartas.           Se las escriben.
                      CI                 CD
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfología
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • morfologia
  • morfologia
  • MORFOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS