morfologia

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
TEMA 19.- TRANSPORTE DE AGUA EN LA PLANTA.CONTENIDOS: Sistema conductor: morfología. Mecanismos de transporte por el xilema. Presión radicular. Teoría de la tensión cohesión. Movimiento de agua a través de la hoja.

OBSERVACIONES:
La estructura y disposición de los elementos del xilema ya han sido abordadas en Citología vegetal de 1º y Organografía vegetal de 2º.
Como se ha mencionado conanterioridad, hemos eliminado del presente tema todos los apartados físico químicos y los hemos incluido en el tema 3 dejando aquí solamente la parte descriptiva del movimiento del agua en el interior del sistema vegetal.

SISTEMA CONDUCTOR: MORFOLOGÍA
A partir de la zona de diferenciación de la raíz los elementos xilemáticos serán los conductores del agua incorporada por toda la planta(fig2).Estos elementos no están aislados sino que tienen diferentes funciones complementarias entre sí. Así pues, podemos reconocer:
Tráqueas o elementos- se suponen evolutivamente más recientes, tienen diámetro bastante grande, se disponen formando una especie de tuberías por las que circula en primera instancia el agua(fig1)
Traqueidas-se suponen evolutivamente más antiguos, son elementos más afilados,no forman un verdadero conducto continuo(fig1)
Fibras- son elementos de soporte, que permiten al sistema soportar tanto la presión radical como el colapso que puede provocar la tensión por evapotranspiración(fig1)
Células parenquimáticas- permiten el transporte radial facilitando el intercambio de sustancias de los tejidos circundantes con el xilema.

Fig1: esquema de los componentes delxilema. En verde las tráqueas en azul las traqueidas y en rojo las fibras
Fig 2: gráfico que muestra el recorrido de los sistemas conductores a lo largo de la planta
MECANISMOS DE TRANSPORTE POR EL XILEMA
El transporte transversal se produce desde las células epidérmicas más externas de la raíz, el agua va a poder moverse atravesando una serie de tejidos. Este paso puede producirse vía apoplastoo, según las condiciones hídricas, vía simplasto.
La vía apoplasto se refiere al paso del agua transversalmente atravesando las paredes celulares y los espacios intercelulares
La vía simplasto se refiere al paso del agua hacia los tejidos transversalmente a través de paredes celulares y el citoplasma de las células.(fig3)
Parece ser que el transporte es preferentemente a través de la paredcelular y los espacios intracelulares. Desde hace pocos años se conoce además la existencia de unas estructuras denominadas acuoporinas que van a realizar un transporte activo de agua y otras que son canales hídricos que regulan la entrada de agua.
Por lo general el agua que entra atravesando todos los tejidos de la raíz hasta el cilindro central se acaba introduciendo en las tráqueas del xilema yasciende por ellas hasta todos los tejidos de la planta. El sistema es efectivo siempre y cuando se mantenga la continuidad de la columna de agua. Procesos de evapotranspiración pueden ocasionar espacios en ella que se ven ocupados por aire, a este fenómeno se le conoce como cavitación y el resultado físico es que cuando se generan, ni la presión ni la tensión foliar continúan de manera efectiva.Es decir, que si esta cavitación se da en las tráqueas de un sistema conductor esta vía se paralizaría, por lo tanto la evolución ha provisto de un mecanismo alternativo como es la existencia de traqueidas que se comunican con las tráqueas y que resultan una manera de prevenir la paralización de las sustancias, hay procesos de tensión-cohesión y continuidad que aseguran la uniformidad de lacolumna.

Fig 3: via apoplasto señalada con línea roja y vía simplasto señalada con línea azul 1)pelo radical 2)epidermis 3)endodermis 4)xilema

PRESIÓN RADICULAR
La presión generada por una masa de agua provoca la entrada masiva de esa agua, va a entrar por los pelos absorbentes o por la zona de división o diferenciación de la raíz. Esa agua debe llegar a los elementos xilemáticos generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfología
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • morfologia
  • morfologia
  • MORFOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS