morfologia

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Bogotá D.C.; 13 de febrero de 2001.


SES-OJ-0428/2001.




¿Puede el Consejo de Administración desvincular a un asociado por el hecho de ser empleado de la entidad solidaria?,

Sobre el tema en particular, haremos algunas precisiones: En primer lugar, la situación planteada por usted en su misiva, se encuentra enmarcada en nuestro ordenamiento jurídico, comenzando por laConstitución Política de Colombia, en el titulo II De los Derechos, las Garantías y los Deberes. El artículo 38 preceptúa “ Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad”.

De lo anterior, se desprende que el derecho de asociación consiste en la libre disponibilidad de los ciudadanos para constituir formalmente, conotras agrupaciones permanentes encaminadas a la consecución de fines específicos, los cuales pueden ser de carácter no lucrativo, como en el caso de las cooperativas.

Igualmente, esta libertad positiva de asociación explica la facultad de ingresar a las entidades que ya existen y de permanecer voluntariamente en ellas.

Además, el artículo 4 de la Ley 79 de 1989 dispone “ Es cooperativaasociativa sin ánimo de lucro, en la cual los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa...” (se resalta por fuera del texto original).

Aunado a lo anterior, se debe tener en cuenta que las organizaciones solidarias, son autónomas, pues, se proporcionan sus propias reglas de organización interna señaladas en los estatutos de laentidad , siempre que se observen los principios solidarios.

Ahora bien, los órganos cooperativos son autónomos en darse sus propios lineamientos, al celebrar el acuerdo cooperativo, siempre que este no contraríe la constitución y la ley. Lo anterior con base en lo estipulado en el parágrafo del artículo 3 de la ley 454 de 1998 que preceptúa: “El estado garantizará el libre desarrollo de lasentidades de la Economía Solidaria, mediante el estímulo, promoción, protección y vigilancia, sin perjuicio de su natural autonomía”. (se subraya)

Además de lo anterior, dentro de los principios de las entidades de la economía solidaria se encuentra el de administración democrática, participativa, autogestionaria y emprendedora. (se subraya).

Igualmente, las entidades cooperativas debentener en cuenta los lineamientos expuestos en la Constitución Política de Colombia, sobre el Derecho Fundamental de la IGUALDAD; principio este, que se encuentra aplicado en la legislación cooperativa, cuando estipula un manejo democrático en el que no se conceden privilegios ni se establecen diferencias entre los asociados en relación con sus derechos ni obligaciones, y en el que los directivos yadministradores no gozan de privilegios que no puedan estar al alcance de la totalidad de los asociados.

Ahora bien, surge la pregunta a cerca de si existen situaciones en las cuales se pueda presentar un tratamiento desigual entre los asociados, sin que se esté incurriendo en discriminaciones, es decir, sin que se viole el principio de igualdad.

La razón de esto está en que, como lo haobservado la doctrina1, el principio de igualdad de viola de dos formas: a) cuando lo que es igual se trata de una manera desigual; b) cuando lo que es desigual se trata de una manera igual.
Los asociados son iguales en una cooperativa, sin importar el monto de sus aportes, sus creencias religiosas, su sexo, sus opiniones políticas, el haber sido fundadores o haber ingresado con posterioridad aaquella, e igualmente el ser o no empleados de aquella.

En el fondo, no estamos realmente ante personas iguales sino diferentes, pero sus diferencias por aportes, religión y otras no justifican un tratamiento desigual. Si se hacen diferencias se está ante una clara discriminación, inaceptable para el cooperativismo.

Pero la otra cara de la moneda está en tratar de una manera desigual lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfología
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • morfologia
  • morfologia
  • MORFOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS