Morfologia

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Raíz: la raíz es un órgano generalmente subterráneo y carente de hojas que crece en dirección inversa al tallo y cuyas funciones principales son la fijación de la planta al suelo y la absorción de agua y sales minerales. La raíz está presente en todas las plantas vasculares exceptuando algunas pteridófitas que presentan rizoides y algunas plantas acuáticas. Las raíces pueden experimentarmodificaciones estructurales pronunciadas, que pueden ser consideradas, en la mayoría de los casos, como adaptaciones al medio ambiente, o bien, la consecuencia de una especialización funcional diferente a la función típica de este órgano.
Función de la raíz: La raíz cumple varias funciones en la planta. Por un lado, permite el anclaje o fijación de la planta al suelo. El tamaño relativo de las raícesdeterminan también la posibilidad de que una planta pueda tener un mayor o menor desarrollo del vástago aéreo. La raíz también permite la absorción del agua y de los nutrientes minerales disueltos en ella desde el suelo y su transporte al resto de la planta. Asimismo, la raíz es el soporte de asociaciones simbióticas complejas con varios tipos de microorganismos, tales como bacterias y hongos, queayudan a la disolución del fósforo inorgánico del suelo, a la fijación del nitrógeno atmosférico y al desarrollo de las raíces secundarias. Además de estas tres funciones que son generales para todas las plantas superiores, la raíz durante el primer año reservas que utilizarán el segundo año para producir flores, frutos y semillas.
Tejidos que la conforman:
Meristemos primarios Responsablesdel crecimiento en longitud (primario). Se localizan en los extremos de la raíz y tallo, de los que depende el desarrollo de nuevos órganos.
Meristemos secundarios Producen el engrosamiento de los tallos y las raíces. Responsables del crecimiento en grosor (secundario). Son meristemos secundarios que dan lugar a xilema, floema y parénquima secundario.
El Cambium se encuentra localizado en elcilindro central. Hay dos tipos: el vascular, entre el floema (corteza interna) y el xilema (médula o madera), y se encarga de producir tejidos conductores secundarios (floema hacia el exterior y xilema hacia el interior), y el intervascular, que produce parénquima.
El Felógeno que se inicia en la corteza externa y origina suber o corcho hacia el exterior, que es el tejido protector de tallos yraíces de plantas leñosas, reemplazando a la epidermis, y parénquima cortical hacia el interior.
Caliptra En la punta de cada raíz en crecimiento hay una cobertura cónica llamada caliptra. Usualmente no es visible a simple vista y consiste en tejido blando no diferenciado.
Diferencia entre monocotiledonia y dicotiledónea
Son numerosas las diferencias: las monocotiledoneas tienen un cotiledon ylas dicotiledoneas dos, es muy lógico.
el tejido vascular también es distinto, el de las monocotiledoneas se encuentra disperso y el de las dicotiledoneas en anillo.
Además de las diferencias visibles: Número de estructuras florales.- Mono: en múltiplos de 3; dico: en múltiplos de 2 o 5 venación de las hojas.- mono: paralelas; dico: ramificadas. plantas con flores (Angiospermas). Presentan lassiguientes características:
Flores normalmente formadas por cuatro verticilos: cáliz, corola, androceo y gineceo. En cada verticilo el número de piezas suele ser en múltiplos de 4 o 5.
Crecimiento en grosor (secundario) a partir del cambium vascular, que da lugar a la madera y la corteza de las plantas leñosas.
Nerviación de las hojas pinnada o reticulada. Raíz principal desarrollada a partirde la radícula. Semillas con dos cotiledones. Los cotiledones son las hojas embrionarias. Haces vasculares formando anillos. Granos de polen con tres surcos o poros.

Tallo es el eje de la parte aérea de las cormófitas y es el órgano que sostiene a las hojas, flores y frutos. Sus funciones principales son las de sostén y de transporte de fotosintatos (carbohidratos y otros compuestos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfología
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • morfologia
  • morfologia
  • MORFOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS