Morfología de angiospermas

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
ESTRUCTURA Y FUNCION DE LOS PRINCIPALES ORGANOS DE LOS ANIOSPERMAS
Las angiospermas se dividen en dos grupos de plantas: las monocotiledóndeas y dicotiledóneas, fácilmente diferenciables gracias a una serie de características tales como el número de cotiledones en el embrión, tipo de raíz, tipo de hojas, número de piezas florales, crecimiento del tallo, etc.

LA RAÍZ:
Es la porción inferiordel eje de la planta y, por lo general, fija la planta al suelo, aunque hay raíces que se desarrollan en el aire o en el agua. Su función más conocida es la absorción de agua y sales minerales, pero además, como en el caso de la remolacha, zanahoria o batata, la raíz tiene una función almacenadora.

Tipos de organización radicular.

Es la primera estructura que brota del embrión, en lasemilla, y la forma que adopta durante su crecimiento es diferente según el tipo de planta. Puede haber una raíz principal y unas ramificaciones laterales cada vez más delgadas. Este tipo de raíz, característico de las gimnospermas y dicotiledóneas, se denomina axonomorfa. En el caso de las monocotiledóneas este tipo de raíz es sustituida durante el desarrollo embrionario por raíces que se originan deltallo formando raíces adventicias, todas ellas de igual tamaño, formando un sistema radicular denominado fasciculado. La poca profundidad de los sistemas fasciculados y la fuerza con que se sujetan al suelo las hace especialmente convenientes para prevenir la erosión del suelo.
El tipo de crecimiento que presenta la raíz y el grupo de plantas a la que pertenece son las características que vamosa utilizar para estudiar su anatomía microscópica. Debido a la ausencia de nudos y entrenudos la estructura de la raíz es sencilla y bastante similar a lo largo de toda su extensión.

EL TALLO:
Es la parte aérea de la planta que soporta al resto de los órganos aéreos laterales como son las hojas en la fase vegetativa y las flores o inflorescencias en la fase reproductiva, además de a losórganos derivados de ellas como son los frutos y semillas. Otras funciones típicas del tallo son la conducción, la fotosíntesis y el almacén de sustancias.
En el embrión el tallo o vástago está formado por un eje caulinar, en cuyo ápice se encuentra el meristemo caulinar, el cual está protegido por unas pequeñas hojas rudimentarias llamadas primordios de la hojas. Durante el desarrolloembrionario, después de la germinación, el meristemo apical caulinar va alargando el eje caulinar formando los nudos y los entrenudos. Al mismo tiempo origina las yemas axilares que son pequeños grupos de células meristemáticas que se disponen lateralmente en los nudos y que están protegidos por pequeñas hojas rudimentarias o primordios foliares. Las yemas se encuentran en el punto de inserción de lashojas o peciolos al tallo, por eso se llaman axilares.
Se puede decir que el tallo es un conjunto de nudos, entrenudos y yemas axilares dispuestos de manera ordenada. Los nudos son el lugar donde se insertan las hojas y las ramificaciones laterales, en cuya base se encuentran las yemas axilares. Los entrenudos, como indica su nombre, son las porciones de tallo que hay entre los nudos yque no tienen apéndices laterales.

Partes del tallo.
En el tallo se dan dos tipos de crecimientos: el primario y el secundario. En el crecimiento de tipo primario, que poseen todas las plantas al menos en la etapa inicial de su vida, el tallo deriva de la actividad del meristemo apical caulinar, que además origina todos los órganos laterales. Sin embargo, el meristemo intercalar, localizadoinicialmente en los entrenudos y reducido posteriormente a la base de éstos, es el responsable de la mayor parte del crecimiento en longitud del tallo. El crecimiento de tipo secundario se da sólo en algunos grupos de plantas como son la mayoría de las dicotiledóneas y en las gimnospermas, y son los meristemos secundarios , cambium vascular y cambium suberoso, los principales responsables del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • morfologia de angiospermas
  • Morfologia de angiospermas
  • Morfologia de Angiospermas
  • Angiospermas
  • Angiospermas
  • Angiospermas
  • Las angiospermas
  • Angiospermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS