Morfología de Moluscos

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
MORFOLOGÍA
Los moluscos se caracterizan por ser animales de cuerpo suave, sin segmentos, con dos características únicas en el reino animal y por las cuales han sido agrupados dentro de un filo: el manto y la rádula. El manto es el tegumento encargado de segregar placas, conchas o espículas calcáreas (CaCO3). En algunas especies más evolucionadas, las conchas quedan embebidas dentro del cuerpodel molusco (y se les conoce como conchas internas), o han desaparecido por completo. El manto es especialmente activo en los bordes, que es en donde se producen las partes nuevas de las conchas, pero también puede reparar los daños menores que hayan sufrido las partes viejas. La región bucal de los moluscos está provista de una rádula, que funciona como una lija con forma de banda, que al pasarpor el sustrato, desprende partículas alimenticias y las acarrea hacia el tracto digestivo. En algunos grupos la rádula se ha modificado mucho según su forma de alimentación, por ejemplo en algunas babosas marinas que se alimentan de algas, la rádula tiene dientes especializados que pican las células, para después absorber su contenido. En otros grupos más derivados (p.e. almejas, chuchecas,pianguas, etc.), la rádula ha sido eliminada, pues se han especializado en la alimentación por filtración.

La rádula es un órgano quitinoso ubicado en la boca de algunos moluscos y, al igual que las aspas de un molino de agua acarrean agua, los dientes de la rádula acarrean el alimento que raspan al interior del molusco. Los dientes de la rádula raspan los alimentos y arrancan pequeñas partículasalimenticias vegetales o animales. Sin embargo, no todos los moluscos poseen una rádula; algunos se especializaron en filtran el agua para extraer su alimento y evolutivamente perdieron la rádula.
El manto, además de producir la concha, se encarga también de la producción del periostraco, que es una capa de quitina que cubre la concha y que proporciona láminas y pelos, que le ayudan al animal aconfundirse con las algas y otros organismos del sustrato.
El cuerpo de la mayoría de las clases de moluscos es bilateralmente simétrico. Sin embargo, el grupo más conocido y numeroso son los caracoles, cuyo cuerpo es asimétrico. Los caracoles pertenecen a la clase Gastropoda y en la mayoría de los casos, su cuerpo es asimétrico. Únicamente las babosas marinas y terrestres tienen un cuerpo simétrico,pero esa simetría es un producto secundario de la pérdida de la concha.
En los moluscos existen, tanto especies simétricas, como asimétricas, En el mundo animal se reconocen tres tipos de simetría: (A) La simetría radial está presente en las medusas,  se refiere a que si imaginariamente cortáramos el cuerpo con muchas líneas siempre se producirían dos partes iguales, como los gajos de unamandarina. (B) Los animales que son bilateralmente simétricos, sólo pueden cortarse con una única línea imaginaria para producir dos partes iguales, como es el caso de esta cucaracha de mar. (C) Pero en el caso de los caracoles, no importa por dónde pase uno la línea imaginaria; siempre se obtendrán dos partes desiguales o asimétricas. La asimetría es una característica muy poco frecuente en el reinoanimal. Esta característica la presentan únicamente los caracoles, los machos de algunos cangrejos y los placozoos, aunque estos últimos, más que asimétricos, son amorfos.
En los moluscos se han presentados tres tendencias bastante disímiles en la evolución de su morfología y fisiología, estas tendencias están representadas por su locomoción y la consistencia de su hábitat:
La primera tendencia enaparecer fue la adaptación a una vida de desplazamiento lento sobre fondos duros (caracoles y cucarachas de mar). 
-La segunda tendencia consistió en la modificación de su cuerpo para una vida más sedentaria en los fondos suaves (almejas y colmillos de mar).
-La tercera tendencia fue la modificación de estructuras y comportamiento para llenar los requisitos de una vida independiente, flotando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moluscos
  • MOLUSCOS
  • moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS