Morfología Urbana

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Morfología Urbana
El paisaje urbano o morfología de la ciudad es el resultado de la combinación de tres elementos: el plano, la construcción o edificación y los usos del suelo.
Esta combinaciónes lo que precisamente da lugar a que el paisaje urbano no este nunca terminado, sino que sea algo que continuamente se esté haciendo y deshaciendo.
El plano es el resultado de la combinación sobreel espacio de la ciudad a través del tiempo de superficies libres y de superficies construidas. Dentro de los enfoques tradicionales hay que diferenciar los que se preocupan por la forma y los quese basan en sus componentes históricos. Los enfoques preocupados por la forma son aquellos que han dado lugar a una terminología inspirada por la forma y que, en la actualidad, siguen en uso. Sedistinguen tres formas básicas de planos.
- Plano en cuadricula o de damero: es un plano ortogonal donde las calles concurrentes se cortan perpendicularmente en ángulo recto. Es el más extendidopuesto que se ha aplicado en todas las épocas desde la antigüedad y en lugares muy distintos
- Plano radio concéntrico: se origina a base de calles que parten del centro, vías radiales, y otras que sedisponen de manera concéntrica. Esto planos existieron desde la antigüedad en Oriente, pero fueron utilizados en la edad media, a menudo como resultado de calles que se trazaban siguiendo lascurvas de nivel al pie de un castillo.
- Plano irregular: no obedece a un trazado preconcebido, sino que resulta de un crecimiento espontaneo y orgánico. Es el plano característico de las ciudades delnorte de África y de las ciudades españolas de origen musulmán, entre otras muchas pertenecientes a diferentes áreas culturales.
A esta clasificación de tipo de planos se puede poner a la TRICARTpara mostrar que el grado de complejidad se llega en el afán de incluir todas las formas posibles.
a- Ciudades homogéneas: ciudades planificadas en planos rectangulares o radio concéntricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfologia urbana
  • Morfologia urbana
  • MORFOLOGÍA URBANA
  • Morfologia Urbana
  • Morfologia urbana
  • Morfología urbana
  • MORFOLOGIA URBANA DE AMBATO
  • Elementos de la morfologia urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS