Morfología

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
APARATO DIGESTIVO
es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción(mediante el proceso de defecación).



ORGANOS QUE LO CONSTITUYEN:
FARINGE
GLÀNDULAS SALIVALES PARÒTIDAS

INTESTINO GRUESO
APENDICE
RECTO
ESOFAGO
DUODENO
GLÁNDULAS SALIVALES
SUBLINGUALES.

GLÁNDULAS SALIVALES
SUBMAXILARES.

ESTÓMAGO.

PÁNCREAS.

INTESTINO DELGADO.

COLON ILIOPÉLVICO.

COLON DESCENDENTE.

BOCA
COLON TRANSVERSO
COLON ASCENDENTE
VESICULA BILIAR
HIGADOESTRUCTURAS HISTOLOGICAS QUE LO CONFORMAN:
* La boca o cavidad bucal
Está ubicada en el tramo inicial del tubo digestivo. En su interior se encuentran los dientes, la bóveda palatina, la lengua (que ocupa prácticamente toda la cavidad bucal) y la base bucal, el velo del paladar, el istmo de las fauces y las glándulas salivales (parótidas, sublinguales y submaxilares). Los conductos de lasglándulas parótidas desembocan en el vestíbulo, que es la parte que queda por delante de los dientes. En la base del frenillo de la lengua desembocan los conductos de las glándulas sublinguales y submaxilares.
En esta cavidad, los alimentos sólidos son cortados y triturados por los dientes. Luego, los masticamos, mientras se mezclan con la saliva (líquido que segregan las glándulas salivales). Lasaliva contiene una proteína denominada mucina, que permite englobar las pequeñas partículas de alimento en forma de una pasta suave, llamada bolo alimenticio. Éste es empujado fácilmente por la lengua hacia la faringe, mientras que los líquidos que ingerimos pasan directamente a este tramo del tubo digestivo.

La cavidad bucal posee seis paredes:
* la anterior, formada por las encías y elpaladar
* duro;
* la posterior (paladar blando o velo del paladar);
* inferior o suelo;
* dos laterales o carrillos.


La saliva contiene también dos enzimas: la amilasa lingual, que inicia el desdoblamiento de las moléculas de almidón en maltosa (un azúcar simple);y la lipasa lingual, que separa los triglicéridos en glicerol y ácidos grasos.

HISTOFISIOLOGIA DE LA BOCA

*Los dientes
Son piezas duras, que se implantan en los alvéolos de los maxilares y sirven para masticar los alimentos. Cada diente está formado por una raíz, que queda cubierta por las encías, y una parte externa llamada corona, constituida por una capa de sustancia dura, el marfil, que recubre otra capa ósea de estructura laminar, el cemento. La parte externa del marfil está cubierta por unasustancia que la protege: el esmalte.
En su interior se encuentra un espacio ocupado por venas, arterias y nervios, que constituyen la pulpa dentaria.

La dentadura permanente de la persona adulta consta de 32 dientes, distribuidos en los dos maxilares. En cada uno hay dos incisivos, un canino, dos premolares y tres molares. Los incisivos cortan los alimentos; los caninos, los desgarran; losmolares y premolares, los trituran. De acuerdo con su función, presentan diferentes formas.





HISTOFISIOLOGIA DEL DIENTE

* Lengua
La lengua es un hidrostato muscular, un órgano móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la masticación, ladeglución, el lenguaje y el sentido del gusto. La musculatura tiene un origenhipobranquial como la epiglotis y es posterior a la formación de la envoltura lingual. La amígdala palatina tiene el mismo origen tímico que el resto de los elementos del anillo de Waldeyer. La lengua es un músculo potente, tanto que llega a ser el más poderoso de todo el cuerpo en relación tamaño/fuerza.
La lengua tiene forma de cono, presenta un cuerpo, una V lingual una raíz y un hueso llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfología
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • morfologia
  • morfologia
  • MORFOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS