morfología

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
























Nombre: Castillo M. Berliyeth
Sección: E1TE
Materia: Embriología
¿Qué es la morfología?
Generalmente la morfología es el estudio de las formas y estructura de un organismo o sistema desde una célula.
Los seres orgánicos van sufriendo cambios con el paso del tiempo y la morfología se encarga de estudiarlos y analizarlos.
Desde el momento dela concepción se van desarrollando tejidos que son estudiados por la morfología humana por medio del microscopio.
Esta ciencia está clasificada en:
Descriptiva: Describe y compara las formas orgánicas.
Experimental: Identifica los determinantes hereditarios y ambientales de la morfología, haciendo experimentos en ambientes controlados y manipulación de embriones.
La morfología está constituidapor:
Anatomía: Estudia los aspectos macroscópicos.
Histología: se encarga de revisar los aspectos microscópicos de los tejidos.
Ontogenia: Estudia el origen y desarrollo de los tejidos y las estructuras desde las etapas embrionarias.
Esta ciencia se encuentra subdividida en varias disciplinas que tienen como trabajo estudiar y describir la estructura de un ser vivo.
Subdivisiones:Morfología funcional: Estudia las características de la función y forma orgánica. Unos de sus representantes fueron David Wake y D.D. Davis.
Morfología descriptiva: Describe y compara las formas orgánicas.
Morfología evolutiva: Estudia la historia de la forma orgánica; en la actualidad Rupert Riedl es uno de los representantes de dicha morfología.
Morfología teórica: Estudia las construccionesmorfológicas. Uno de sus representantes es David M. Raup, quien utilizó un modelo estructurado por él mismo para la construcción del morfo espacio de las conchas de los gasterópodos.
Importancia de la morfología:
Comprender y utilizar de una manera correcta la terminología anatómica, de la misma manera reconocer los aspectos morfológicos de los seres vivos e identificarlos. También ayuda a explicarlas características de las estructura de los órganos, aparatos y sistemas.
Teoría celular:
La célula en la mayoría de formas de vida cumple el papel de realizar todas las funciones necesarias para que un ser humano sea independiente. En el cuerpo de 75 billones de células. La gran mayoría de las células para poder ser observadas por el ojo humano debe ser vista por medio de un microscopiodebido a su mínimo tamaño.
Las teorías celulares empiezan a descubrirse a mediados del siglo XVII mediante investigaciones científicas. El biólogo Robert hooke observó y descubrió en el año 1665 mediante un microscopio que los tejidos de la planta estaban divididos en compartimientos diminutos, a lo cual él llamo “Cellulae ó célula”. Fue entonces después de 175 años que los científicos vieron laverdadera y gran importancia que tenían las células. En periodo del siglo XIX el botánico Matthias Jakob Schleiden y el zoólogo Theodor Schwann estudiaron la célula de las platas y los animales y descubrieron que habían semejanzas entre estas dos; en el año 1839 propusieron que todas las cosas vivientes eran compuestas de células, desde entonces se dio lugar a la biología moderna.
Clasificación delas células:
Procariotas: Son pequeñas y menos complejas que las eucariotas. Contienen ribosomas y carecen de sistemas de endomembranas que son organelos delimitados por membranas biológicas, como el núcleo celular. Por ello poseen el material genético en el citosol. Los procariotas carecen de cito esqueleto. Se clasifican en arqueas y bacterias.
Eucariotas: Son el exponente de la complejidadcelular actual. Presentan una estructura básica relativamente estable, tiene distintos tipos de organelos intracitoplasmáticos especializados, entre esos se destaca el núcleo, que alberga el material genético. Especialmente en los organismos pluricelulares, las células pueden alcanzar un alto grado de especialización.
Tipos de células:
Animal: Las células de los integrantes del reino animal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfología
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • morfologia
  • morfologia
  • MORFOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS