Morfopsicología de la mano

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Fuera de la palabra, la mano ha permitido al hombre afirmar su superioridad por sobre los animales. La mano es la síntesis del alma y del cuerpo.
Desde los comienzos de la hominización, el hombre pudo utilizar sus manos en otras actividades fuera de la locomoción o la satisfacción de sus necesidades esenciales. Gracias a su particular inervación, superior a la del resto del cuerpo, las manoshan permitido asociar a la función de prehensión, la sutileza de las percepciones táctiles e incrementar considerablemente el conocimiento y análisis del mundo externo. A partir de este momento, la mano y el cerebro evolucionaron conjuntamente. La mano se ha convertido en el vehículo de las sensaciones de las que confía la percepción y la integración al cerebro, se trata de una permanente emulaciónen la cual la mano ha obligado al cerebro a hacer progresar el ingenio y el cerebro, estimulado, ha hecho progresar el pensamiento. Como consecuencia, se han perfeccionado las facultades cerebrales.
El hombre, gracias a la integración de sus funciones superiores, puede separar su YO de la acción.
..."Sólo el hombre sabe que piensa, que es consciente, que es "libre", la reflexión es unasuperconciencia, la "conciencia de la conciencia", es también, más allá de la vigilancia y la atención, el tercer nivel del desarrollo del psiquismo."...(P. Chauchard)
A nivel morfológico y funcional, la oposición del pulgar con cada uno de los dedos, la movilidad particular y el poliformismo de éstos, la finura de los tegumentos, la sensibilidad táctil, expresan perfectamente las diferencias arribaaludidas, especialmente si las comparamos con las de los simios más evolucionados. Su habilidad es capaz de traducir la diversidad de los movimientos imaginados por un cerebro complejo. Sin embargo la calidad de la palma y el reparto y grabado de las líneas son las que muestran más sutilmente estas diferencias.
..."La morfología general de la mano, la morfología particular de los dedos, el trazadode las líneas no son representaciones del azar sino construcciones de la entidad individual que, sobre un fondo adquirido, se esfuerzan en la realización de nuevos progresos"... (Dr. Carton)
La Quirometría, ciencia de observación de la mano, se origina en el siglo XIX con el aporte de investigadores realistas como De Arpentigny y Desbarolles. Le siguieron Muchery, Cheiro, Issberner-Haldane,Ranald, Henri Mangin, quien creó el vocablo "quiroscopía", Charlotte Wolff quien demostró que el estudio de las manos puede ser considerado hoy como una ciencia verdadera de observación, ya que puede ser estudiada de forma racional, pudiendo ser ampliamente analizada y deducida, aportando desde hace años valiosos informes a los especialistas en genética, antropología, biotipología y caracterología.La mano ofrece, gracias a su complejidad, a la multiplicidad y diversidad de sus detalles, una base riquísima para buscar entre otros, los factores constitucionales, las predisposiciones psicofisiológicas, las modalidades esenciales del carácter.
Además de estas características (forma, tamaño), las proporciones de sus diferentes segmentos, los ángulos que forman los dedos entre sí, laslíneas palmares, los dermatoglifos, son signos que aportan datos sobre la constitución esencial y fundamental de nuestro ser.
El "tipo" es el conjunto de rasgos que caracterizan a un grupo de individuos y permite distinguirlos de otro grupo cuyos individuos presentan otras características.
Desde Hipócrates, hasta nuestros días se han distinguido cuatro entidades distintivas, cuatro "temperamentos":el bilioso, el sanguíneo, el nervioso y el linfático, según el dominio de uno de los humores fundamentales. La morfología de estos tipos que poseen una actividad bioquímica determinada se reflejan en distintas partes del cuerpo, entre ellas, la mano, así como es el todo son las partes y viceversa.
El ser humano, sano o enfermo, es una totalidad y una síntesis psicosomática; el biotipo es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfopsicologia
  • Morfopsicologia
  • Morfopsicologia
  • Man
  • Mana
  • Mana
  • mana
  • mana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS