Morfosintaxis II urbe
El sujeto es el elemento de la oración que concuerda en número y persona con el verbo.
En muchas ocasiones, se define el sujeto como la persona, animal o cosa que realiza la acción expresada por el verbo.
2.- TIPOS DE SUJETO
Sujeto expreso
Es el que aparece claramente señalado en la oración
José Luis entró a trabajar ayer.
Sujeto tácito, elíptico u omitido
Es elque existe, pero no se expresa.
Vamos a trabajar
Cuando el sujeto sea un pronombre de primera o segunda persona se omite por regla general, porque la desinencia del verbo lo indica suficientemente. Así, al decir amas, el sujeto no puede ser otro que tú; en amáis el sujeto es vosotros y en amamos lo es nosotros. Sólo cuando se quiere poner de relieve la participación del sujeto en la ideasignificada por el verbo o por el predicado nominal, lo expresamos diciendo:
yo lo he visto; tú lo has hecho
nosotros lo hemos impedido; tú eres cobarde
Puede repetirse en este caso el sujeto, diciendo, por ejemplo:
vosotros, vosotros habéis sido
En los tiempos en que la primera persona de singular es igual a la tercera deberá expresarse el sujeto, siempre que su omisión pueda originar duda. Así,en la oración venia muy fatigado, lo mismo puede entenderse yo que él, mientras no se exprese o venga sobrentendido por el contexto.
Por la misma razón debe expresarse el sujeto del verbo en tercera persona siempre que no venga sobrentendido. Así, al decir estudió, no sabemos ni podemos inferir quién sea el sujeto, que puede ser todo nombre de persona en singular; y por eso es necesario que loexpresemos diciendo, por ejemplo: Juan estudió; pero si decimos Juan estudió y obtuvo el premio, en el segundo verbo ya no es necesario que repitamos el nombre Juan, porque mientras no se exprese otro, la índole de la lengua exige que la atribución indicada por el verbo obtuvo se aplique al mismo sujeto del verbo anterior; mas si se expresa otro sujeto, a éste y no al primero ha de referirse elsegundo verbo; así: Juan estudió y Luis obtuvo el premio.
Sujeto indeterminado
Es aquel que no puede determinarse, ya que el hablante desconoce el sujeto o desea ocultarlo.
Dicen que habrá despidos.
3.- DETERMINANTES
Los Determinantes son un tipo de Adjetivos que acompañan a los sustantivos o nombres de forma que:
delimitan el significado de dichos sustantivos
e indican su género y número
LosDeterminantes poseen las siguientes propiedades:
Los Determinantes coinciden siempre en el género y en el número con el sustantivo o nombre al que acompañan.
Los Determinantes pueden situarse tanto delante como detrás del sustantivo o nombre al que acompañan:
Esta mesa - La mesa esta
Los Determinantes poseen género (tanto masculino como femenino) y también número (tanto singular como plural):Esta (Femenino singular) - Estas (Femenino plural)
Este (Masculino singular) - Estos (Masculino plural)
4.- NUCLEO DEL SUJETO
El núcleo del sujeto es la palabra más importante de las que conforman el sujeto de la oración ya que es la persona, animal o cosa sobre la que recae la acción del verbo.
Por ejemplo:
Mi abuelo Pedro vino a visitarnos.
El sujeto de la oración es “abuelo Pedro” peroindependientemente de si es abuelo, tío, papá, hijo, etc. ¿quién vino a visitarnos?, “Pedro” vino a visitarnos por lo tanto es el núcleo del sujeto ya que es la parte más importante de los componentes del sujeto.
Por lo general, el núcleo del sujeto es un pronombre o un sustantivo, éste último puede ser propio o común.
Por ejemplo:
El perro con manchas negras es mío.
El sujeto de la oraciónes “el perro”, el núcleo del sujeto seria el sustantivo “perro”, ya que sin esa palabra la oración no se entendería, por lo tanto, es el elemento más importante del sujeto.
5.- COMPLEMENTO DEL SUJETO
Tanto el sujeto como el predicado pueden ir acompañados de una o más palabras que completen su sentido y que, precisamente, por esa función que realizan se llaman complementos.
Complementos del...
Regístrate para leer el documento completo.