Morfosintaxis y discurso narrativo

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
Morfosintaxis y Discurso Narrativo en Niños





Introducción.

El lenguaje es una característica específicamente humana que desempeña importantes funciones a nivel cognitivo, social y de comunicación. El medio fundamental de la comunicación humana es el lenguaje oral, éste permite al individuo comprender y expresar ideas, pensamientos, sentimientos y conocimientos. El lenguaje hablado,es parte de un complejo sistema comunicativo que se desarrolla entre los humanos y se da producto de un proceso de imitación y maduración gracias a la riqueza de estímulos que otorga el ambiente.

La adquisición del lenguaje oral se entiende como el desarrollo de la capacidad de comunicarse verbal y lingüísticamente a través de la conversación en una situación, contexto y espacio temporaldeterminados.

Las recientes investigaciones sobre el desarrollo general de los niños, en conjunto a un mejor conocimiento de los factores de riesgo, hacen posible la detección precoz y prevención de retrasos en el desarrollo del lenguaje.

En el lenguaje se compone de una línea receptiva-comprensiva y otra expresiva. Durante el desarrollo del lenguaje oral, siempre la comprensión antecede a laexpresión. Entre un niño y otro sólo habrán unas semanas de variación para el desarrollo de la comprensión, mientras que para la expresión la diferencia puede alcanzar varios meses.

CONDICIONES DE DESARROLLO DEL LENGUAJE

Los especialistas llaman al desarrollo del lenguaje en el niño "desarrollo de la competencia comunicativa". Este proceso se inicia desde las primeras semanas de vida, al observarrostros, gestos y al oír las interpretaciones lingüísticas del entorno. Estas verbalizaciones son imprescindibles para crear un desarrollo lingüístico posterior en el infante.

Durante el desarrollo lingüístico evolucionan distintas capacidades comunicativas, tales como la intencionalidad, la intersubjetividad (transmitir y compartir un estado mental) la reciprocidad (protodiálogo: el niñollora, la madre responde tomándolo en brazos, acariciándolo, hablándole), para alcanzar posteriormente las llamadas “rutinas interactivas” donde el adulto y niño realizan juegos de dar y tomar insertando vocalizaciones. Esto da cuenta de como el lenguaje oral parte de una dimensión social y atraviesa por un proceso de refinamiento continuo.

El primer año de vida es trascendental en el aprendizajedel lenguaje. En este periodo, se afinan una serie de capacidades que le permiten al bebé relacionarse intencionalmente de forma preverbal con el adulto.

El bebé, desde el nacimiento presenta capacidad comunicativa, él puede llorar, gemir, percibir estímulos auditivos y de producir sonidos con valor comunicativo, los que equivalen a la manifestación de sus deseos, expectativas y sensaciones. Porlo tanto, el desarrollo del lenguaje en los bebés pasa de una forma global de expresión, en la que participa todo el cuerpo, a una forma diferenciada, en la aplica actividad vocal, sobre un fondo de expresión y comunicación gestual que implican el inicio de comprensión verbal.

Durante los primeros 15 meses de la vida, el niño tiene una importante evolución de la actividad vocal y perceptiva. Anivel productivo, el niño pasa del balbuceo indiferenciado a la emisión exclusiva de fonemas pertenecientes a la lengua materna. Hacia los 6 u 8 meses de edad, el niño comienza a controlar de cierta forma la fonación y la prosodia.

En el niño, el aprendizaje del lenguaje oral no se da en forma aislada, sino que hay una relación entre el contenido, la forma y el uso del lenguaje. Es decir,para dar cuenta del contenido del lenguaje precisa de aprender a reconocer los diferentes contextos para múltiples propósitos.

Entre los especialistas del lenguaje, existe un acuerdo general en el que, salvo excepciones, es posible que un niño hable bien hacia los tres años de edad. Para que esto ocurra deben darse varias condiciones: normalidad de los órganos lingüísticos receptivos (capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso narrativo
  • EL DISCURSO NARRATIVO
  • Discurso narrativo
  • Discurso narrativo
  • discurso narrativo
  • discurso narrativo
  • El Cine Es Discurso Narrativo
  • INTERVENCION DISCURSO NARRATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS