Morgan Gareth "Imagenes De La Organización" México, Alfa - Omega/Ra-Ma, 1998

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
FICHAS
Morgan gareth "Imagenes de la organización" México, Alfa - Omega/Ra-ma, 1998

5.1 Morgan Gareth. pag. 9-22
LA ORGANIZACIÓN COMO MAQUINA
Sostiene el desarrollo de la organización burocrática, construida como elementos de relojería, donde cada parte tiene definido claramentesu rol dentro de la función del conjunto, provee una alta productividad pero también puede conducir a resultados infortunados.
La mecanización trae principalmente beneficios, por la precisión mecánica con la que se espera actúen las instituciones y los empleados se comportan como piezas de máquina, las acciones están planificadas al minuto; denominadas como burocráticas.
Frederick Taylor (Teoríade la organización) abogo por cinco principios simples de la dirección científica: Delegar toda responsabilidad de la organización del trabajo que ha de hacer el trabajador al directivo, métodos científicos para determinar el modo mas eficiente de realizar el trabajo, seleccionar la mejor persona para realizar el trabajo analizado, instruir al trabajador para ser eficiente, controlar elrendimiento del trabajador para obtener resultados satisfactorios; con estos principios convertía a los trabajadores en meros sirvientes de las maquinas.

5.2 Morgan Gareth. pag.29-34
LAS ORGANIZACIONES COMO ORGANISMOS
Centran la atención en la comprensión y gestión de las necesidadesorganizacionales y las relaciones con el entorno. Las organizaciones nacen, crecen, desarrollan, declinan y mueren, la forma como se adapta a los entornos variables y cambiantes.
Como si fueran organismos vivos, existiendo en un medio ambiente para satisfacer sus necesidades. La metáfora orgánica identifica las necesidades organizacionales como sistemas abiertos, por la adaptación al entorno los factores queinfluyen en la salud y las relaciones entre especie y ecología; decían que los empleados trabajaban bien cuando están motivados, pero surgió la teoría de motivación de Maslo que dice que trabajan más eficazmente cuando sus necesidades están satisfechas, una clase de organismo psicológico dirigido a satisfacer sus necesidades como una cuestión de crecimiento y desarrollo motivados por una jerarquíade necesidades a través de lo fisiológico, lo social y lo psicológico; vio al empleado como un recurso de posibilidades variables que podría contribuir en riqueza y variedad a las actividades de la organización.

5.3 Morgan Gareth pag.65-85
LAS ORGANIZACIONESCOMO CEREBROS

La organización como cerebro dirige su atención a la importancia del proceso de información, al aprendizaje y a la inteligencia. y como un holograma que tiene importantes principios de auto-organización para el diseño de las organizaciones donde requiere bastante flexibilidad e innovación.
Lashley despues de experimentos afirmo que el cerebro se apoya en patrones o modelos decrecientes refinamientos y no como en las maquinas fabricadas por el hombre en forma de causa y efecto el cerebro no se puede comparar con ninguna otra cosa; es posible que usando el cerebro como una metáfora para la organización podamos organizar de una forma que promueva una acción para construir organizaciones mecaniscistas, valorando a su personal por su habilidad de adaptarse y contribuireficientemente en una estructura ya que necesitan un cerebro.
sistema holografico es una lamina holográfica que contiene toda la información necesaria para producir una imagen completa, en cada una de sus partes tiene algo en comun con el cerebro, permite aprender y auto-organizar.

5.4 Morgan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: Imágenes de la Organización. Gareth Morgan
  • Imágenes de la Organización. Gareth Morgan
  • Sintesis De La Naturaleza Interviene-Las Organizaciones Como Organismos
  • Gareth morgan
  • Alfa y omega
  • El Alfa Omega
  • Alfa y omega
  • Morgan imagenes de la organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS