Morgenthau

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Morgenthau: realismo político.

Su libro Política entre las naciones (1948), que hacía énfasis en las relaciones de poder, fue una de las obras clave en el campo de las relaciones internacionalesnorteamericanas de posguerra, y contribuyó a desplazar a las tendencias idealistas que predominaban hasta la Segunda Guerra Mundial.

1 La política, como la sociedad en general, está gobernada porleyes objetivas arraigadas en la naturaleza humana, que es invariable; por lo tanto es posible desarrollar una teoría racional que refleje estas leyes objetivas. (universalidad de las leyes)

2 Paraentender la política internacional plantea el concepto de interés definido en términos de poder. Así es que Morgenthau expresa: “la política internacional, como toda política, es una lucha por elpoder. Cualesquiera que sean los fines últimos de la política internacional, el poder siempre es el fin inmediato”. Por otro lado, en este aspecto debe distinguirse también lo que son las motivacionespersonales de los políticos con el interés general de la nación.

3 El realismo supone que su concepto clave de interés en términos de poder es una categoría objetiva de validez universal, pero nootorga al concepto un significado inmutable. La idea de interés es la esencia de la política resultando ajena a las circunstancias de tiempo y lugar. Ese interés no es inmutable, sino que depende según elperíodo histórico y el contexto cultural.

4 El realismo político tiene conciencia de la inevitable tensión entre los valores morales y los requerimientos de una acción política eficaz. El realismono es inmoral, sino que su objeto de estudio no es la moral.

5 El realismo político se rehúsa a identificar las aspiraciones morales de una nación en particular con las leyes que gobiernan eluniverso. Todas las naciones, según Morgenthau, sufren la tentación de revestir sus propias aspiraciones como si fueran objetivos morales universales.



6 El realista político sostiene la autonomía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HANS MORGENTHAU
  • Morgenthau
  • Morgenthau y sus intereses vitales
  • 6 Principios De Morgenthau
  • pensamiento de morgenthau sobre el poder
  • Hans Morgenthau recuperado
  • Reseña "Hans Morgenthau: Power and the National Interest"
  • Equilibrio De Poder, Comparación Entre Waltz Y Morgenthau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS