Moriana

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
Don Alonso, bien venido”.
La fórmula de cortesía y hospitalidad “bien venido” se enmarca dentro del mismo cuidado por la formalidad y el decoro, pero también puede contener el deseo auténtico de Moriana por acoger a su amante, lo que será radicalmente desmentido en las palabras subsiguientes de don Alonso invitando a su casamiento.
Este comienzo de diálogo resulta, pues, muy significativo,porque en su aparente trivialidad y en el contexto /y cotexto) posterior trasunta sentimientos más profundos de los personajes y la revisión o inversión potencial de sus expectativas: los buenos días de don Alonso no lo serán para Moriana (por la revelación siguiente) ni para él mismo, porque ese será el día de su desgracia y su muerte. A su vez, la bienvenida de Soriana se tocará en decepción yrechazo íntimo a raíz de la noticia y, con ello, en la “malvenida” final de don Alonso o su bienvenida al horror y la muerte.
La notificación de don Alonso no puede ser más inmediata y directa:
“-Vengo a brindarte, Moriana,
para mi boda el domingo”
Se advierte aquí la brevedad y concentración de los parlamentos dialógicos del Romancero, que difieren de los de la epopeya española como el Cid, y másaún de la clásica en general, donde predomina la largueza y el empaque retórico.
Aquí, por el contrario, los personajes. Van más directamente al grano y sus sentimientos resultan muchos más vividos y patentes. En este caso, se trata de la ingenuidad y llaneza de don Alonso que así, sin más, comunica a su ex amante noticia tan decepcionante para ella.
Además de ingenuidad y torpeza, al parlamentodeja ver cierta forma de insensibilidad hacia la muchacha y sus sentimientos, posiblemente regados por la felicidad que lo embarga y creyendo quizá que con la invitación se enmienda y hasta consigue halagar a la despechada. Esta falta de prudencia y hasta de sensibilidad e inteligencia desluce al personaje masculino y comienza a precipitar su caída.
En contraste con el carácter burdo y más biendesatinado, responde Moriana con parlamento mucho más agudo y oportuno, sin dejar de manifestar su disensión y sus derechos y comenzando con la simulación:
“- Esas bodas, don Alonso,
Debieran de ser conmigo;
Pero ya no lo sean,
Igual el convite estimo,
Y en prueba de la amistad
Beberás del fresco vino,
El que solías beber
Dentro mi cuarto florido”.
Como rasgo más notorio de contraste conel parlamento de don Alonso se halla el de su extensión mucho mayor, y un uso mucho más efectivo y sutil la vez, para los fines perseguidos. Pese al predominio de la simulación, Moriana manifiesta con total sinceridad su desaprobación, al comienzo, lo cual constituye un rasgo de autoafirmación típico de la mujer en el Romancero.
Pero enseguida se impone la prudencia y la astucia (a diferencia dedon Alonso) para el engaño. Asimismo, la primera muestra de sinceridad no sólo es a tales efectos, sino para hacer más creíble su buena voluntad, que hubiera resultado muy sospechoso de no haber estado presente esa manifestación inicial de disconformidad. Otro elemento eficaz para el engaño es que la aceptación para el casamiento se realiza en términos muy sobrios: “estimos”, y priorizando asínuevamente apariencias y cortesías, lo cual queda reforzando por el hipérbaton que antepone el objeto directo.
Los versos siguientes presentan la invitación, a su vez, de Moriana, en prueba de la amistad, indicando de este modo la concordia y la falta de rencor, el probable cambio del amor en simple contrariedad pero la via para hacerlo es el vino, que en este contexto particular, cobra un sentidoagregado, una connotación, de sensualidad y reminiscencia lasciva por la asociación da a lo orgiástico, pasional y dionisiaco. Debe recordarse que el vino era entonces la bebida más frecuente, mañas aún que el agua, por la insalubridad general de ésta, volviéndose lo más propicia para cualquier encuentro de camaradería a secas. Pero, como decíamos, no es tan simple en este contexto, el último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Veneno De Moriana
  • El veneno de moriana
  • El Veneno De Moriana
  • Analísis del "Veneno de Moriana"
  • El Romance Del Veneno De Moriana
  • EL ROMANCE DEL VENENO DE MORIANA
  • Ciudades Invisibles, Moriana
  • Don Alonso. Romance Del Veneno De Moriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS