Morichales

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
La palma de Moriche es la palma emblemática de un estado venezolano llamado Monagas.
la Palma Moriche (Mauritia flexuosa L F), pertenece taxonómicamente al grupo Lepidocaryol, género Mauritia.Presenta las siguientes características:
Tronco erecto, inerme, de un diámetro que varía de 40 a 60 cm, hojas palmadas de color verde oscuro brillante, flores polígonas, dispuestas en seudoamentosramosos, cuyo fruto es una drupa.(por cierto exqusita en jugos y cremas mmmmmm!!)
En Venezuela, las comunidades donde predomina esta palma se conoce como "Morichal", lo que se define como complejohidro-biológico que por su composición florística, representado por diversas especies, con dominancia de la palma moriche, dan la sensación de un bosque similar al de galería, en un ambiente típico desabana. Tienen características muy particulares, entre ellas, su permanente escorrentía, ausencia total de transporte suspendido, leves magnitudes de pendientes y aspecto límpido de sus aguas, consuelos grises oscuros, de alto contenido orgánico.

Los Morichales son comunidades de gran importancia por cuanto representan:
Vías de drenajes superficiales, cuerpos de aguas permanentes,refugio de fauna, reservas de flora, elementos paisajísticos de alto valor escénico-recreacional, y materia prima para la alimentación, construcción de viviendas y embarcaciones, entre otras.
Losmorichales forman parte del gran potencial de recursos naturales que posee el Estado Monagas. Los Morichales por su naturaleza y funcionamiento son muy sensibles a perturbaciones antrópidas(deforestaciones, construcción de drenajes para usos agrícolas, derrames petroleros e incendios), por lo que ameritan de un tratamiento o manejo especial de uso y de las actividades que en su entorno sedesarrollan o se pretendan desarrollar.
Por último en Venezuela en el ya nombrado estado hay un decreto establecido desde 19990 que habla sobre "Las Normas para la Protección y Conservación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • morichales
  • Cienagas y morichales
  • morichal
  • El Morichal
  • morichales
  • Informe de ambiental (morichal)
  • Campo petrolifero morichal
  • Ecosistema de sabana y morichales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS