Morin

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
MORIN, EDGAR
Se parte de la idea de que el error y la ilusión generalmente son no reconocidos y por tanto pasan desapercibidos y son subestimados.
El error existe tanto en la percepción como es elcaso de la visión, como en lo intelectual; pues la realidad siempre es reconstruida por el lenguaje y luego de esto es interpretado, y ello está sujeto a generar error pues la proyección de lasemociones perturba el proceso. Se podría eliminar el riesgo de error rechazando la afectividad, pero esto evitaría que el ser humano fuese como realmente es. La educación más que la ciencia es la idóneapara buscar fuentes de error pues la ciencia está sujeta a los errores del paradigma que la sustenta.
El error mental está determinado por varias causales, entre ellas figura:
. La mala percepción delmundo exterior
. Mentirse a sí mismo sin siquiera darse cuenta de lo que está sucediendo
. La memoria que depende de si lo recordado es así o no, pues todo depende de si los recuerdos son agradableso desagradables.
En los errores intelectuales todos los sistemas de ideas sean estos teorías, doctrinas o ideologías pueden generar error o defender del error.
Los errores de la razón, laracionalidad es el mejor filtro para el error; esto porque se mantiene en la crítica y evita el mismo, además porque ella es de carácter abierto, en completa oposición a la racionalización que es cerrada y sevuelve sistemática, esquemática y mecánica, favoreciendo así mucho mas el error. De lo anterior se deduce que la educación debe estar siempre guiada por una sana incertidumbre racional.
Las ceguerasparadigmáticas.
Un paradigma se define básicamente por dos aspectos:
. Promoción / selectividad de los conceptos maestros de inteligibilidad, por ejemplo el estructuralismo está permeado siemprepor el concepto de estructura que siempre lo va a regir a todos los niveles.
. La determinación de las operaciones lógicas maestras, que otorga el privilegio a ciertas operaciones lógicas.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morin
  • MORIN
  • Morin
  • Morin
  • Morin
  • morin
  • MORIN
  • MORIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS