Morir Matar Sobrevivir

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Morir, Matar, Sobrevivir.

Morir, matar, sobrevivir. La violencia en la dictadura de Franco. Es un libro escrito por Julián Casanova, Francisco Espinosa, Conxita Mir y Francisco Moreno Gómez. Nos ofrece el verdadero panorama que se vivió en España desde el 17 de Julio en las zonas ocupadas por los sublevados, hasta el final de la dictadura franquista. Detalla de manera individual el sufrimientopadecido por los llamados “rojos”, republicanos y guerrilleros.
El libro consta de cuatro partes escritas cada una por un autor.

La primera parte: Una dictadura de cuarenta años, trata los siguientes temas:

Descripción de la Dictadura: Fue la única que emergió de una Guerra Civil, estableció un Estado represivo sobre las cenizas de esa guerra, persiguió sin respiro a sus oponentesadministrando un cruel y amargo castigo a los vencedores hasta el final. Además fue la única de las dictaduras de estuvo tan ligada a una religión, el catolicismo.

Iglesia: Como ya hemos dicho, la victoria de Franco supuso la victoria de la España católica. La iglesia desde ese momento vivió protegida y privilegiada, además se implicó y tomo parte en la represión, por lo que durante toda ladictadura no quiso saber nada de perdón ni de reconciliación. La simbiosis entre Religión, Patria y Caudillo fue decisiva para la supervivencia y mantenimiento de la dictadura.

Mujeres: También se analiza el papel de la mujer, que para el franquismo, era un ser inferior que únicamente servía como esposa, madre y ama de casa. Castigo y miseria recibieron las rojas y las mujeres de los rojos,siendo cada vez más comunes los rapados y las purgas, se las podía violar y confiscar sus bienes y no se tuvieron remilgos en asesinar a mujeres embarazadas o a menores de edad.

La segunda parte: Julio de 1936. Golpe militar y plan de exterminio.
Habla de los comienzos del golpe, la progresiva ocupación y del terror de la II División. También de los fundamentos ideológicos de la represión, segúnlos cuales desde la óptica jurídico-penal el Alzamiento Nacional sería un caso de “legítima defensa”.
La ola de violencia que asoló las regiones controladas por los sublevados buscaba cortar de raíz el ciclo reformista que había surgido en España con la República. La palabra para definir la acción que acabó con las vidas de tantos inocentes debería ser genocidio, entendido como “exterminiosistemático de un grupo social por motivos de raza, de religión o políticos”.

Tercera parte: El sino de los vencidos: la represión franquista en la Cataluña rural de posguerra. En esta parte se tratan tres temas fundamentales:

La represión: La violencia se convirtió en una parte integral de la formación del Estado franquista. Los asesinatos arbitrarios, los paseos y la ley de fugas eran comunesen el día a día. El objetivo era matar a todos los rojos y “liberar al país del virus del bolchevismo, exterminar un tercio de la población masculina, limpiarlo de proletarios y acabar con el paro”. Las víctimas se elegían por protagonismo o por azar muchas veces, simplemente para que el miedo siguiese siempre latente entre la población. Más tarde aparecerían los consejos de guerra, procedimientosjudiciales militares en los que se resuelve de forma rápida la comisión de un delito. Además se habla de una serie de instrumentos “jurídicos y legales” como la Ley de Fugas o la Ley de Responsabilidades Políticas, que facilitaban todo tipo de atrocidades propiciadas por los altos mandos. Las represalias contra las familias o cualquier tipo de contacto favorable eran continuas. Aproximadamente50.000 personas fueron ejecutadas en los diez años siguientes a la guerra.

Colaboradores: Otro tema importante es el de los colaboradores del régimen, una parte de la sociedad (empresarios, comerciantes, católicos y el clero ) apoyó el golpe militar y se adhirió al fascismo hasta sus últimas consecuencias. La maquinaria del terror organizado desde arriba requería una amplia participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morir, matar, sobrevivir
  • Hotline Miami: matar o morir
  • Matar y dejar morir
  • A propósito de la novela Matar para morir
  • ¿HAY UNA MORAL ACEPTABLE ENTRE MATAR Y DEJAR MORIR?
  • matar o morir
  • Morir Con Las Botas Puestas Mat As Cala
  • Eutanasia activa y pasiva ¿matar o dejar morir?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS