Morley The Nationwide Epílogo Crítico

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2015
Morley - Comunicación III - Cátedra: Gassman
MORLEY: The Nationwide Audience – Epílogo crítico

FUENTE: http://resumenes-comunicacion-uba.blogspot.com.ar/2014/11/morley-comunicacion-iii-catedra-gassman.html


Retomar los efectos producidos por las estructuras sociales en la distribución de las diferentes formas de competencia o idoneidad cultural entre los distintos sectores de una formaciónsocial. El proyecto estaba destinado a estudiar el proceso de decodificación atendiendo al modo en que esas dos dimensiones entraban en mutua intersección.


PROBLEMAS SEMIOLÓGICOS:

1) La tendencia a la intencionalidad: puede caerse en un error al confundir el sentido del texto con la intención del autor. La intención de entender, comunicar, etc. – lecturas preferenciales- este nivel de actividad eintención conscientes está enmarcado por un conjunto general de prácticas ideológicas inconscientes (Althusser: es la naturaleza profundamente inconsciente de la ideología).
2) La noción de TV como una cinta transportadora de un sentido predeterminado: metáfora de codificación / decodificación. Este enfoque plantea el problema de la relación entre la conciencia y el lenguaje. El lenguaje obraríacomo instrumento y no como un medio a través del cual la conciencia cobra forma. No se toma en cuenta que el registro de posibilidades expresivas abiertas a la conciencia está estructurado por las formas lingüísticas disponibles (Voloshinov).
3) La falta de nitidez de procesos separados dentro de la decodificación: La decodificación sugiere una acto único de lectura de un texto (más bien incluyeuna serie de procesos –atención, reconocimiento, comprensión, interpretación y respuesta-). El modelo parece confundir el eje de la comprensión / incomprensión de los signos con el de acuerdo / desacuerdo respecto de las formas de significación proporcional.

Lecturas preferenciales: concepto que sirve para establecer nexos entre argumentos teóricos generales sobre hegemonía y observacionesparticulares / empíricas de intercambios comunicativos. Encontrar un camino entre las posiciones límite: se considera que los lectores tienen parte en un trabajo productivo, pero en condiciones determinadas, que no fueron elegidas por ellos. ¿Es la lectura preferencial una propiedad del texto, del analista o de la audiencia?.

Dificultad que nace del transportar el concepto de multiacentualidad(Voloshinov) del plano del signo al plano del texto en su conjunto.

Por eso Voloshinov denota las palabras como signos en la medida en que las palabras pueden producir distintos sentidos en diferentes contextos.

La construcción de relaciones sintagmáticas entre los signos/palabras/imágenes separados por fuerzas obrará ya (antes de que operen las clausuras textuales) para limitar el potencial designificación que es propio de los signos cuando se hallan aislados.

Formas Lingüísticas y significación ideológica: la misma forma lingüística puede cumplir distintas funciones discursivas en diferentes contextos y diversas formas lingüísticas pueden cumplir la misma función discursiva en contextos particulares: ver la variabilidad de la relación.
En primer lugar, el proyecto se concentró en el análisisde respuestas a elementos aislados de mensajes particulares y especialmente en el análisis de momentos aislados de resistencia ideológica a determinados mensajes. Hasta cierto punto se reduce, se desarticula en sus elementos constitutivos, antes que ver respuestas e interpretaciones de ese discurso como un sistema ordenado. De todos modos esta fue una cuestión marginal puesto que el foco principalse situó en el grado de ajuste entre problemáticas ideológicas entre el texto y la audiencia.

PROBLEMAS SOCIOLÓGICOS:
Tratar sistemáticamente sólo la estructura de la clase y no la raza, la edad, el sexo. El trabajo de Bourdieu ofrece un enfoque mucho más elaborado de las relaciones entre factores estructurales y prácticas culturales, basado en un cuerpo de datos empíricos mucho mas amplio. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morley The Nationwide Audience
  • Resumen critico epilogo "1492, el encubrimiento del otro"
  • Interpretar La Tv: La Audiencia De Nationwide. Morley
  • Morley: “Interpretar televisión: la audiencia de Nationwide”
  • Reseña crítica de the wall
  • Crítica "sex & the city"
  • Crítica The Big Lebowsky
  • Critica GIMME THE POWER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS