Morodo

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
Fobaproa
El Fobaproa es el triunfo más grande de la corrupción oficial y privada en México. Nunca, ningún gobierno, ningún acto representó mayor corrupción, ni causó daño tan grande a México y al pueblo de México.
Analizar el Fobaproa, no puede hacerse de manera aislada, sólo como organismo de corrupción y de despojo al pueblo,
Era, y es, porque aún no desaparece, un organismo encargado devigilar y garantizar las operaciones de los bancos. Para cumplir con ese fin recibía de los bancos y del gobierno federal recursos económicos y podía, hasta ciertos límites, con una vigilancia especial y bajo reglas específicas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entregarle a los bancos respaldos económicos por los créditos que hubieran caído en cartera vencida
1. Los bancos nohan pasado al Fobaproa la cartera vencida de viviendas, sobre todo las de mayor precio, porque es la parte más jugosa; es en donde más se puede recuperar. Con las devaluaciones, a pesar de que el mercado de vivienda está deprimido, es el sector de más tangible recuperación. Es decir, el adeudo de viviendas no figura en el Fobaproa. Los que debemos una vivienda no seremos favorecidos en ninguna formapor el Fobaproa; tarde o temprano pagaremos al precio que nos impongan o perderemos la vivienda.
2. Los pequeños y medianos empresarios nunca han tenido crédito en México, excepto mínimos porcentajes. Algunos miembros de este grupo que hayan recibido créditos de BNCI o de NAFIN, pudieron beneficiarse negociando sus deudas. Tampoco constituye una parte significativa del Fobaproa. Ahora sabemosque hasta BANOBRAS prestó dinero para saquear al país.
3. El filón principal, está en la gran cantidad de empresas que el gobierno Salinista regaló a sus cuates mediante operaciones simuladas. Las compraventas falsas se simularon a través de NAFIN, que normalmente usó bancos cómplices. A pesar de que la operación era simulada, se cubrieron las formas y se llenaron documentos que de inmediatoquedaron en papel incobrable. Ahí esta la principal cartera vencida: Telmex, Siderúrgica, Petroquímica, Gaseras, Carreteras, Satélites, Aerolíneas, Ferrocarriles, Puertos, Televisoras, y mucho más sirvió para enriquecer a Salinas y Asociados, pero no lo cubrieron oportunamente. Por eso inventaron el gran robo de diciembre y como ni siquiera así les alcanzó para pagar lo defraudado, inventaron elFobaproa, para que el gobierno “comprara” y borrara la cartera vencida. El despojo de diciembre tuvo como principal propósito ocultar que las arcas estaban vacías cuando Salinas dejó la Presidencia. Todo el cuento de los Tesobonos les permitió justificar un saqueo de casi 40,000.00 millones de dólares. Pero no les alcanzó.
4. Los banqueros, patriotas y sacrificados, que también recibieron los bancoscomo regalo, a pesar de que estaban muy bien recompensados por el sistema, vieron la oportunidad de volver a cobrar y se acomodaron a la nueva situación, para declarar en cartera vencida todas las empresas que los banqueros compraron sin dinero, o manipulando el dinero de los ahorradores.

Aplicación del Fobaproa
A finales de 1994 se detonó la crisis económica más grave de la historiacontemporánea mexicana. La crisis provocó que las tasas de interés se dispararan causando el sobreendeudamiento de las empresas y familias ante los bancos y el cese de pagos por parte de los deudores. Una eventual quiebra de los bancos habría hecho imposible el acceso a créditos y los ahorradores no habrían podido disponer de sus depósitos, lo que habría colapsado la infraestructura productiva. Un sistema conese riesgo se convierte en poco confiable, dando lugar a un pánico que lleva a la fuga de más capitales y a que las empresas no puedan cumplir obligaciones, lo que agrava aún más la crisis económica. Ante ese peligro, el Gobierno Federal aplicó el Fobaproa para absorber las deudas ante los bancos, capitalizar el sistema financiero y garantizar el dinero de los ahorradores. Los pasivos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MORODO
  • Cancion de morodo
  • Morodo
  • Morod
  • Morodo
  • Morodo dance hall

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS