morona santiago

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Provincia de Morona Santiago


Provincia de Ecuador

Bandera

Escudo


Capital
Macas
Entidad
Provincia
País
Ecuador
Subdivisiones
Cantones
Fundación
5 de noviembre de 1953


Superficie total
25 690 km²



Morona Santiago (nombre oficial Provincia de Morona Santiago)
Es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador. Es una provincia de la Amazoníaecuatoriana. Su capital es la ciudad de Macas, la cual además, es su urbe más poblada. Su territorio limita al norte con Pastaza, al sur con Zamora Chinchipe, al este con Perú, y al oeste con Tungurahua, Azuay, Chimborazo y Cañar. Ocupa una superficie de 25.690 km², un área similar a la de Cerdeña.

Datos generales

Extensión: 28.915 Km2.
Ubicación: En el sureste de Ecuador y se extiende desdelos Andes hasta la baja Amazonía y la frontera peruana.
Límites: Norte, Pastaza y Tungurahua. Sur, Zamora Chinchipe. Sur y Este, República del Perú. Oeste, Chimborazo, Cañar y Azuay.
Población: 84.216 habitantes.
Código Telefónico: 07.
Clima: En los valles y mesetas es caliente, la temperatura media oscila entre 18 y 23 grados centígrados.
Actividad Económica: Sector Agropecuario, Minería,Industria, Artesanía y Turismo.
Recursos Naturales: Maíz, plátano, yuca, banano, fréjol, papa china, tabaco, hortalizas, café, cacao y varias clases de fruta.
Aeropuertos: EDMUNDO CARVAJAL “Macas”.
Cantones: Palora, Huamboya, Taisha, Morona, Sucúa, Logroño, Santiago, Limón, San Juan Bosco, Gualaquiza y Tiwintza

CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE MORONA SANTIAGO
El 10 de Noviembre de 1953 sepublicó el registro Oficial No. 360 mediante el cual se aprueba la creación de Morona Santiago durante la Presidencia del Dr. José María Velasco Ibarra.

UBICACIÓN Y LÍMITES
Se encuentra Localizada en el Centro Sur de la Región Amazónica, entre las Coordenadas Geográficas 79°05 de longitud  W; 1°25 de Latitud S y 76°35 de Long. W 03°36 Lat. Sur.

Limite: Al Norte con la  provincia de Pastaza,al Sur con la Provincia de Zamora Chinchipe, Al este con la República del Perú  y al Oeste con las provincias: Tungurahua, Chimborazo, Cañar  y Azuay.

OROGRAFÍA
La provincia de Morona Santiago por sus Características físicas fluctúa desde los 300 hasta 2900 metros sobre el nivel del mar. La cordillera Central de los Andes es la más alta y está situada al oeste de la provincia; de ella sedesprenden grandes ramales  o pequeñas cordilleras como las de Condorazo, Huamboya, Cruzado y Patococha; en este sistema montañoso las elevaciones de mayor altura son: El Altar 5.319 m, el Ubillín, el volcán Sangay unos de los más activos del mundo 5.230 m y el nevado Ayapungo (4.699m). Al observar el relieve de la provincia se aprecian dos zonas:
Zona PRE-amazónica.- Comprometida entre lasestribaciones de la Cordillera central de los Andes y la Tercera Cordillera o Cutucú. En esta zona  se encuentra los valles del Llushín, Palora, Upano, Coangos y Zamora.
Zona Amazónica.- Forma un triángulo que se ubica entre la cordillera del Cutucú, el Rió Pastaza y se extiende hacia el este por la llanura amazónica.

HIDROGRAFÍA
Los sistemas hidrográficos más importantes corresponden a lossiguientes ríos: Morona, Santiago, Palora, Chiguaza, Macuma, Yaupi y Upano. Todos estos ríos desembocan en el Amazonas.



CLIMA
El clima es variado según la altura del terreno. No existen nevados ni climas extremadamente fríos, a excepción de la cima del Sangay. En los valles del Palora, Upano, Indanza y Bomboiza, la temperatura oscila levemente entre los 18° y 24° C.  En los valles del Santiagoy del Yaupi aumenta la temperatura, volviendo cálido, subiendo la temperatura en las zonas de Morona  y del Huasaga. Las estaciones son poco marcadas distinguiéndose por su cantidad de precipitaciones pluviométricas.

CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA: Temperaturas que van desde los 14 grados Centígrados hasta los 37 grados Centígrados.

MICROCLIMA: Húmedo Sub Tropical

ZONA DE VIDA ECOLÓGICA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Macas y Morona Santiago
  • Morona Santiago
  • Morona Santiago
  • Analisis del manejo forestal en Morona Santiago
  • Moron
  • Moron
  • Moron
  • Santiago es Santiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS