MoronySanborn

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
LOS DESAFÍOS DEL POLICYMAKING EN EL PERÚ: ACTORES, INSTITUCIONES Y REGLAS DE JUEGO - MORON Y SANBORN.

1. El ejecutivo:
Los regímenes constitucionales han sido presidencialistas: El presidente es jefe de Estado y Gobierno es elegido de manera directa para gobernar por 5 años, junto con todo el parlamento.
Tiene fuertes poderes proactivos: control sobre finanzas nacionales y facultadespara legislar mediante decretos legislativos y de urgencia, así como poder parcial de veto sobre decisiones del Congreso.
A diferencia del Primer Ministro en un sistema parlamentario, el PCM y todos los otros miembros del gabinete son nombrados y removidos de sus cargos por el Presidente, no tienen autoridad política independiente y también deben rendir cuentas al Congreso.
2. El CongresoEl Congreso tiene desde 1993 una sola cámara con 120 miembros.
Es elegido a la vez que el Presidente por cinco años también.
Tiene poderes considerables pero en ocasiones se ha visto interrumpido o limitado por variables políticas e institucionales.
Algunas funciones: Enmendar iniciativas de gasto del Ejecutivo, anular vetos presidenciales a la legislación con mayoría simple
El gabinete eselegido por el presidente, pero está sujeto al voto de confianza del Congreso.
Algunos atribuyen la falta de receptividad a la reestructuración y disminución del Congreso.
¿Que pasa realmente con el Congreso?
Cuando los legisladores realmente legislan, invierten demasiado tiempo en leyes de poca importancia.
Según encuestas, los peruanos perciben a la mayoría de legisladores como ineficaces,ambicioso, negligente y corruptos.
3. El Poder Judicial
Caracterizado por ineficiencia, la corrupción y la manipulación política.
Ha sido dificil para el Poder Judicial llevar a cabo las reformas institucionales requeridas y jugar un papel autónomo y constructivo en el Proceso de elaboracion de politicas
La rama judicial está organizada en una Corte Suprema y un conjunto de cortessuperiores en cada distrito judicial, con jueces de primera instancia y de paz (encargados de delitos menores)
En la práctica, las mayorías parlamentarias y la demanda urgente de reformas le permitieron a Fujimori mantener un alto grado de intervención política en el Poder Judicial hasta el año 2000.
La manipulación más notoria del Tribunal Constitucional involucró los esfuerzos paraallanar el camino de la segunda reelección del presidente Fujimori. En agosto de 1996, el Congreso aprobó la denominada «Ley de interpretación auténtica» del artículo 112o de la Constitución, con la que se calificaba el quinquenio 1995-2000 como el primer período de Fujimori.
Durante el gobierno de transición del presidente Valentín Paniagua, fue desactivada la comisión ejecutiva quecontrolaba el Poder Judicial, y se encargó a otro consejo temporal la reforma de esta rama. Importantes procesos judiciales anticorrupción fueron iniciados en con- tra de destacadas figuras políticas y militares de la década de 1990, conducidos por respetados procuradores especiales que eran nombrados por el Ejecutivo y que permanecieron en funciones hasta el 2004.
Desde enero del 2003, con un nuevopresidente de la Corte Suprema, la reforma judicial nuevamente adquirió prioridad, liderada por una Comisión de Reestructuración del Poder Judicial.
4. Los partidos políticos
El Presidente y el Congreso son elegidos por los electores mediante una competencia entre candidatos presentados por varios partidos y movimientos políticos (no hay sistema de partidosconsistente).
Durante la mayor parte del siglo XX ha existido un solo partido con una organización de alcance nacional, con cuadros disciplinados y un liderazgo consistente: el APRA (fervientes adherentes pero no el número suficiente para superar un tercio del electorado).
La introducción del sufragio universal en 1980 modificó aun más el terreno de contienda electoral. Durante la década de 1980,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS