MOROSIDAD Trabajo

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
MOROSIDAD EN EL SISTEMA BANCARIO

Las finanzas juegan un papel importante en la economía del Perú incluyendo las instituciones firmes y solventes que estas permiten que los recursos fluyan eficientemente.
Desde principios hasta fines de la década de los noventa se produjo un rápido crecimiento de las actividades financieras en el país, el cual se vio reflejado tanto a nivel agregado, con elcrecimiento del monto intermediado a través del sistema financiero formal, como a nivel de los hogares.(Trivelli,2014)

Esta tendencia comenzó a revertirse hacia fines de los noventa como consecuencia de la reducción en la liquidez y el aumento de la morosidad producto, a su vez, de la crisis financiera internacional y de la reducción en el nivel de actividad generada por el Fenómeno de El Niño. Segúninformación publicada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS)1, la morosidad del sistema bancario creció alrededor de 30% entre 1997 y el 2001.
Esta situación ha hecho que se ponga especial interés en el tema del deterioro de la calidad de la cartera bancaria.

La causa principal de las dificultades que han sufrido algunos sistemas financieros y ciertas entidades de tamaño considerableha sido la morosidad2.
Una elevada cartera morosa constituye un serio problema que compromete la viabilidad de largo plazo de la institución y finalmente del propio sistema. En efecto, la fragilidad de una institución financiera debido a altos niveles de morosidad de sus créditos conlleva inicialmente a un problema de liquidez, que en el largo plazo, si es recurrente y si la institución no poseelíneas de créditos de contingencia, se convierte en uno de solvencia que, que determina, probablemente, la liquidación de la institución (Freixas y Rochet, 1998).

Los bancos tienen como actividad principal la intermediación de fondos, es decir captar recursos financieros de los agentes supervitarios para prestarlos (colocarlos) a los agentes deficitarios. Esta actividad los lleva a asumir una seriede riesgos3. Según Freixas y Rochet (1998), la actividad bancaria envuelve tres tipos de riesgos: i) el riesgo del impago de los créditos que otorga, ii) el riesgo de liquidez que enfrenta la institución cuando no es capaz de hacer frente a sus obligaciones con sus depositantes y iii) el riesgo de mercado que afecta a su cartera de activos (y pasivos)4. El primer tipo de riesgo es llamado tambiénriesgo del crédito o riesgo crediticio y el que de manera indirecta analiza este estudio al investigar los factores que afectan el incumplimiento de los pagos (capital e intereses) de los créditos otorgados.

Factores macroeconómicos

La relación entre la morosidad de los créditos bancarios y las condiciones de la actividad macroeconómica ha sido estudiada de manera indirecta en los modelos queexplican las quiebras empresariales. Aun cuando no es lo mismo explicar las quiebras financieras de las empresas que los retrasos en los pagos de sus créditos, es de esperarse que los problemas de una empresa en mora sean similares a los de una empresa en quiebra.

Wadhwani presenta un modelo para explicar las quiebras financieras de las empresas en función de su liquidez, nivel de endeudamiento ysituación patrimonial así como de las condiciones de demanda agregada.
Posteriormente, Davis (1992) analizó los determinantes de la morosidad en el sector corporativo de los países de la OECD encontrando que está muy correlacionada con el nivel de endeudamiento empresarial. (Wadhwani, 1984)


Freixas han analizado el comportamiento de la morosidad bancaria en España, poniendo especial énfasis enlos determinantes macroeconómicos. Teniendo como antecedentes los modelos de Wadhwani y Davis, incluyeron en sus estimaciones indicadores de la demanda agregada, las expectativas sobre el comportamiento de la economía, nivel de endeudamiento de las empresas y crecimiento de los salarios.( Freixas, 1994)

Una conclusión compartida por los trabajos mencionados es que existe una relación negativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Escrito Utopia Tomas Moro
  • TRABAJO DE MORA
  • Reporte Semana 11 trabajo final Brayand Mora
  • Trabajo Comparatistico Entre Moro Y Maquiavelo
  • trabajo moro galvez
  • La idea de morir en el Trabajo
  • Trabajo sobre el licor de moras
  • Guia De Trabajo Conceptualizacion Y Morar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS