Morro Solar

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
INTRODUCCION

El presente informe sugiere un análisis desde el punto de vista deductivo basado en nuestra visita realizada al Morro Solar de Chorrillos, ello quiere decir, una profundización en el campo de lo geográfico y lo geológico, para ello haremos mención brevemente de ciertos conceptos base que nos permitirán iniciar el estudio y ahondar en lo que respecta a las diversas clases deformaciones rocosas existente en el lugar, mostrando sus peculiaridades en la zona y dando una muestra mas de la inmensa riqueza que posee nuestro país.
CONCEPTOS BASICOS:
La geología, es la ciencia que estudia la forma exterior o interior del globo terrestre, de las materias que lo componen y de su formación, de los cambios o alteraciones que estas han experimentado desde su origen, y de sucolocación que tienen en su actual estado, es decir, procesos que en su percepción duran millones de años; en comparación con la geografía, puesto que en esta ultima los procesos ocurren rápidamente, haciendo posible distinguir los cambios ocurridos en la superficie terrestre.
En lo que respecta a nuestro país, el Perú debido a su localización, ha estado expuesto continuas modificaciones producto deenormes fuerzas. Todo lo que hoy día vemos una vez no existió o estuvo sumergido o estuvo sumergido bajo las aguas. Dentro de las diversas modificaciones podemos mencionar a las siguientes:
• Hasta hace 600 millones de años es territorio peruano no existía todavía. Lo único que podía denotar la existencia deterritorio era un conjunto de islas que conformaban un arco y que hoy le llamamos arco insular y que algunos autores llaman cordillera de la costa, de lo cual quedan aun algunos vestigios en los departamentos de Piura y Arequipa.
• Hace 30 millones de años se generaron depósitos sedimentarios que permitieron la consecuente formación de petróleo
• Desde hace un millón de años a esta parte se generandepósitos de los ríos formando terrazas fluviales.
Como podemos ver, nuestro país constituye un escenario dinámico pleno de vida y en continua evolución. Con cada sismo el territorio sigue dando paso a su proceso de configuración.
Dentro de este proceso el papel del zócalo continental cumple un papel preponderante, ya este dio origen a las diversas formaciones rocosas en el fondo marino, queposteriormente afloraron adyacentes al continente. Esta plataforma continental, frente a Lima y Callao, comprende rocas sedimentarias del grupo morro solar del cretácico inferior que subyacen a los depósitos del cono aluvial del rió Rímac que se extienden bajo el mar hasta aproximadamente la isla san Lorenzo.
Por ello se afirma, que el morro solar, que actualmente se encuentra sobre la superficie,antes estuvo sumergido en nuestro mar debido a las características que actualmente presentan todo el conglomerado de formaciones rocosas pertenecientes a el.
Dentro de tales formaciones encontramos:
Rocas sedimentarias: son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos, resultan en un material de cierta consistencia.
Pueden formarse a las orillasde los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos y mares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.
Cubren más del 75 % de la superficie terrestre, formando una cobertera sedimentaria sobre un zócalo formado por rocas ígneas y, en menor medida, metamórficas. Sin embargo su volumen total es pequeño cuando se comparan sobre todo con las rocasmagmáticas, que no sólo forman la mayor parte de la corteza, sino la totalidad del manto.
Las rocas sedimentarias se caracterizan por dos rasgos esenciales:
• Presentan una estructura estratificada, con capas producidas por el carácter a la vez progresivo y discontinuo del proceso de sedimentación. Se llaman estratos esas capas.
• Contienen generalmente fósiles, cuando no están directamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morro Solar
  • Morro solas
  • Morro Solar
  • Morro Solar
  • Salida al morro solar
  • Historia Morro Solar
  • MORRO SOLAR-chorrillos
  • informe morro solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS