Morse

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Código Morse


INTRODUCCIÓN

El Código Morse es un medio de comunicación basado en la transmisión y recepción de mensajes empleando sonidos o rayos de luz y un alfabeto alfanumérico (creado porSamuel Morse en el año 1844) compuesto por puntos y rayas.

Con el invento de Marconi del transmisor elemental de ondas de radio, a partir del año 1901 la transmisión de mensajes por telegrafía secomenzó a realizar también de forma inalámbrica, adaptándolo al mismo sistema inventado por Morse. Esa nueva forma de transmisión tenía la ventaja que no era necesario realizar tendidos de cables alargas distancias, por lo que muy pronto los barcos se adoptaron esa nueva tecnología para comunicarse entre sí y con tierra. El “telegrafista” pasó entonces a llamarse  “radiotelegrafista”.
Además delas transmisiones de mensajes que se realizan empleando sistemas eléctricos o electrónicos, el código Morse permite utilizar también otros medios más sencillos. Uno de ellos consiste en utilizar unafuente de luz intermitente, mientras que el otro se basa en producir sonidos empleando cualquier dispositivo que permita reproducir los puntos y las rayas. Un ejemplo del uso práctico de esos diversosmétodos lo tenemos principalmente en los barcos, que en determinados casos pueden llegar a emplear cualesquiera de las posibilidades que se han mencionado

Por ejemplo, para enviar mensajes empleandouna fuente de luz los barcos se valen de una especie de reflector llamado “blinker”, dotado de una cortinilla que al abrirse deja pasar los rayos de luz y al cerrarse los interrumpe. Un rayo de luzcorto se entiende como un punto, mientras uno más largo es una raya. Para pedir socorro se utiliza la señal del código internacional de señales SOS. La formación de esa señal en código Morse se realizacon tres puntos que corresponden a la letra (S), tres rayas a la letra (O) y tres puntos más para la otra S ( . . . – – – . . . ).

[pic]

“blinker”
En casos de emergencia los barcos suelen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Morsas
  • la morsa
  • morsa
  • las morsas
  • morsa
  • Las morsas
  • la morsa
  • morsas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS